comscore

El Fiat Topolino se va a la playa de la mano de Castagna Milano

En numerosas ocasiones hemos hablado del artesanal carrocero italiano Castagna Milano, que desde su cuartel general en Milán nos va a sorprender con el Fiat Topolino más exclusivo y playero que te puedas llegar a imaginar. Inspirado en los legendarios Fiat 500 Jolly, estas criaturas serán totalmente personalizables, pero no van a estar al alcance de todos los bolsillos.

Este artesanal carrocero italiano Castagna Milano es mundialmente conocido por haber creado unas sensacionales conversiones sobre la base del Fiat 500 que llevan el nombre de Spiaggina. Como ahora ocurre con este Fiat Topolino, todos ellos se inspiran en aquel ilustre Fiat 500 playero que puedes recordar como una especie de Mini Moke con el sello ‘made in Italy’ y capaz de alcanzar precios de verdadero infarto cuando aparecen en cualquier subasta de renombre.

Estos Fiat Topolino se inspiran en los yates más lujosos

2024 Fiat Topolino. Castagna Milano. Imagen estudio.

Lo curioso es que la compañía italiana ya ofrece directamente de fábrica una versión playera de su Fiat Topolino, la cual está equipada con un techo retráctil, carece de puertas… Pero la alternativa de los chicos de Castagna Milano va mucho más allá. Y lo demuestran directamente con la eliminación del techo de este cuadriciclo pesado. Pero es que además desaparecen los pilares y otras piezas que forman parte de su estructura para seguir la receta de lo ya visto con los clásicos Fiat 500 Jolly Spiaggina.

Los chicos de Castagna Milano se han decantado por ofrecer un techo a modo de toldo que puede ponerse o quitarse de forma sencilla, de la misma manera que también han revisado los pasos de rueda y los umbrales de las ahora no puertas, los cuales están vestidos con madera natural de alta calidad. También aparecen varios componentes fabricados en aluminio, acentos cromados… detalles que acercan a estos Fiat Topolino al mundo náutico más lujoso.

Castagna Milano incluso ofrece una versión estirada 300 milímetros

2024 Fiat Topolino. Castagna Milano. Imagen lateral.

Por si todo este trabajo realizado por los chicos de Castagna Milano no fuera suficiente, que sepas que estos también proponen una variante alargada. Y es que concretamente han estirado el voladizo posterior de este Fiat Topolino nada menos que 300 milímetros para ofrecer una pequeña zona de carga tras sus dos asientos que también está debidamente revestida con madera natural a modo de cubierta de un lujoso yate. La distancia entre ejes se conserva inalterada con sus 1.730 milímetros, pero ese voladizo posterior hace que estos Fiat Topolino pasen de 2,53 a 2,83 metros de largo.

Como no podía ser de otra manera, el lujo también se ha plasmado en el minimalista y diminuto habitáculo de la última criatura de Castagna Milano. Y es que estos han elegido materiales de la más alta calidad para personalizar el interior de estos Fiat Topolino, los cuales también conservan su sencilla mecánica eléctrica original.

No han retocado la mecánica eléctrica del Fiat Topolino

2024 Fiat Topolino. Castagna Milano. Imagen trasera.

Eso significa que este playero vehículo se conforma con un motor eléctrico que entrega 6 kW de potencia (8 CV), además de 44 Nm de par motor, cifras suficientes para permitirle alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. También utiliza unas baterías de iones de litio que tienen 5,5 kWh de capacidad, que le permiten homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 75 kilómetros.

Como es norma a la hora de hablar de un carrocero de renombre como es Castagna Milano, el precio de esta conversión del Fiat Topolino no se encuentra al alcance de todos los bolsillos, porque solo ese trabajo de darle un aire playero a este cuadriciclo pesado tiene un precio de 25.000 euros, cuantía que aumenta hasta los 35.000 euros en el caso de que el cliente apueste por la versión estirada. Y eso son cuatro y cinco veces más respectivamente que lo que cuesta un Fiat Topolino de fábrica.

Castagna Milano ya ha trabajado con cuadriciclos de Stellantis

2024 Fiat Topolino. Castagna Milano. Imagen superior.

Como detalle decir que no es la primera vez que los chicos de Castagna Milano trabajan sobre la base de uno de los cuadriciclos pesados del gigante Stellantis. Muestra de ello es que el año pasado confeccionaron un Citroën Ami debidamente personalizado a imagen y semejanza de un extraordinario Aston Martin DBS Superleggera para que fuera imposible pasar desapercibido por las calles de Mónaco.