Como muchas otras partes del coche, el filtro del aire acondicionado del vehículo es algo oculto, de lo que apenas se habla, y que consecuentamente muchas personas no saben realmente qué es o qué mantenimiento debe recibir. No siempre se tiene claro, por ejemplo, cada cuánto se debe cambiar.
Con la llegada del verano y el calor, queremos conducir con el máximo confort y seguridad posible. Esto incluye poder disfrutar del aire acondicionado para combatir las altas temperaturas, tan perjudiciales para los conductores. La única forma de combatir este pormenor característico del periodo estival es el aire acondicionado.
2¿Cuándo se debe cambiar el filtro del aire acondicionado?
Si nos basamos en lo que indica específicamente el Real Automóvil Club de España (RACE), el cambio del filtro del aire acondicionado debe hacerse todos los años. Al menos una vez. En su defecto, recomiendan llevar a cabo este cambio, como mínimo, cada vez que se lleve el vehículo a un mantenimiento programado. En la práctica, no obstante, hay numerosas variables que se deben tener en cuenta, entre ellas, lógicamente, cuánto conducimos.
Obviamente, cuanto más conduzcamos un coche y utilicemos este elemento, su desgaste será mayor y nos veremos obligados a cambiarlo antes. Pero ojo, también es muy importante por dónde conducimos. ¿Qué es peor? Sin duda, una conducción habitual en ciudad, porque con toda la contaminación que existe va a desgastar con mayor rapidez el filtro del aire acondicionado. Si, de lo contrario, conducimos más en un entorno rural, la vida útil de este filtro será mucho mayor.