Los filtros de un coche son componentes esenciales, pero a menudo subestimados, en el mantenimiento de un vehículo. Desde el motor hasta el habitáculo, estos filtros trabajan incansablemente para asegurar que tanto la mecánica del coche como la salud de sus ocupantes se mantengan en óptimas condiciones. Sin embargo, existe una gran cantidad de mitos y desinformación sobre su funcionamiento y mantenimiento que pueden llevar a decisiones erróneas y costosas. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar correctamente los filtros de tu coche y evitar problemas en el futuro.
4Mito 3: «Los filtros de aceite son intercambiables si tienen el mismo tamaño»
Quizás uno de los mitos más peligrosos es la creencia de que los filtros de aceite son intercambiables siempre y cuando tengan el mismo tamaño y la misma rosca. Nada más lejos de la realidad. Los filtros de aceite son mucho más que un simple cartucho con una rosca.
Dentro de un filtro de aceite de calidad, hay componentes vitales como el cartucho, las válvulas de derivación, y otros elementos que aseguran que el aceite fluya correctamente y que las partículas dañinas no lleguen al motor. Utilizar un filtro incorrecto puede llevar a graves problemas de lubricación, que a su vez pueden causar daños irreparables en el motor. En este caso, «ahorrar» en un filtro puede terminar costando mucho más en reparaciones.