La Liga ha concluido. Sin sorpresas en la cabeza, donde el Real Madrid se había proclamado campeón con cinco jornadas de antelación, y con los puestos de Champions League copados por Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, faltaba por saber qué equipo acompañaría a Levante y Alavés hacia la Segunda División: finalmente fue el Granada. Esto en lo futbolístico, pero se nos ha ocurrido hacer una clasificación con las marcas de coches ligadas a los equipos de Primera División. Así quedaría la clasificación de la Liga ‘motorizada’ de fútbol.
Muchos equipos de Primera División están patrocinados directamente por marcas de coches. Otras tienen acuerdos de colaboración, patrocinadores, esponsors oficiales o, simplemente, soluciones de movilidad, vía en algunos casos con concesionarios de la zona. También hay algún equipo, como el Sevilla o el Granada, que no tienen colaboración alguna con el mundo del automoción.
2Hyundai jugará la Champions League
El tercer clasificado en la Liga ha sido el Atlético de Madrid, equipo vinculado desde hace años (2018) con Hyundai. El patrocinio de la marca coreana también ha cubierto la cesión de sus vehículos a los jugadores y técnicos del primer equipo. Y el logo de la marca está omnipresente en las camisetas y en el estadio Wanda Metropolitano.
La cuarta plaza de la Champions ha sido para el Sevilla, curiosamente uno de los dos equipos de Primera División que no tiene vinculación alguna con el mundo de la automoción.
Finalmente Betis y Real Sociedad serán los representantes españoles en la próxima edición de la Europa League. El club andaluz acabó en quinto lugar en la clasificación. En este caso uno de los espónsor del equipo es Volvo, mientras que la entidad donostiarra no está ligada a una marca determinada. Sí que recibe el patrocinio de Cazoo, empresa británica líder en la venta de coches online en Europa.
La última plaza europea fue para el Villarreal, con su merecido triunfo en la última jornada en el Camp Nou. Este equipo recibe el patrocinio del concesionario Audi Marzá, situado en Castellón de la Plana. Por lo tanto la marca alemana de los cuatro aros también jugará en la UEFA Champions League.