La Liga ha concluido. Sin sorpresas en la cabeza, donde el Real Madrid se había proclamado campeón con cinco jornadas de antelación, y con los puestos de Champions League copados por Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, faltaba por saber qué equipo acompañaría a Levante y Alavés hacia la Segunda División: finalmente fue el Granada. Esto en lo futbolístico, pero se nos ha ocurrido hacer una clasificación con las marcas de coches ligadas a los equipos de Primera División. Así quedaría la clasificación de la Liga ‘motorizada’ de fútbol.
Muchos equipos de Primera División están patrocinados directamente por marcas de coches. Otras tienen acuerdos de colaboración, patrocinadores, esponsors oficiales o, simplemente, soluciones de movilidad, vía en algunos casos con concesionarios de la zona. También hay algún equipo, como el Sevilla o el Granada, que no tienen colaboración alguna con el mundo del automoción.
4El drama del descenso
El drama se consumó en forma de descenso a Segunda División finalmente para el Granada. La reacción en las últimas jornada jugaba a su favor, pero un penalti sin transformar y un palo en los últimos instantes condenaron al equipo andaluz, curiosamente como el Sevilla, sin patrocinio o vinculación directa con el mundo del automóvil.
El Levante, vinculado al Grupo Montalt, su socio en movilidad y empresa de distribución de automóviles que trabaja con un total de 15 marcas, así como el concesionario Marcos Automoción, concluyó en penúltimo lugar. Y el Alavés, sentenciado a bajar de categoría ya desde hace varias jornadas, ha recibido el apoyo de Hyundai de manera local, pese a tener en la provincia la fábrica de Mercedes-Benz.