comscore

Al igual que 7 de cada 10 españoles, tu también usas el coche para estos menesteres

Si alguna vez has usado tu propio coche para realizar un trayecto laboral o ir a una reunión fuera de la oficina, probablemente sin saberlo, formas parte de lo que se conoce como la Flota Gris. Este término se refiere al conjunto de vehículos particulares que los empleados utilizan en tareas laborales, sin que estos coches pertenezcan oficialmente a la empresa.

Sorprendentemente, según un estudio realizado por Continental y Fundación CEA, la mayoría de los españoles desconocen este concepto, aunque el 70% de ellos se identifican dentro de esta “flota”. Este fenómeno afecta a miles de personas que diariamente emplean su coche para fines laborales, un dato que resalta la importancia de regular su uso y optimizar sus implicaciones en seguridad, economía y medioambiente.

2
Una realidad con riesgos y sin suficiente control.

avisador 1 Motor16

El hecho de que esta flota pase desapercibida tiene consecuencias tanto para los empleados como para las empresas. En muchos casos, los trabajadores no informan sobre los datos de su vehículo y su póliza de seguro a sus pasajeros, y las empresas, a su vez, no corroboran que los vehículos estén asegurados y en condiciones seguras para la carretera. Esta laguna administrativa implica riesgos considerables. Según el estudio, el 16% de los encuestados ha tenido algún tipo de accidente o incidente mientras realizaba trayectos laborales en su coche particular, un dato que destaca la urgencia de abordar esta realidad desde una perspectiva regulatoria.