La nueva plataforma tecnológica de JoinUp, que ya agrupa a más de 6.000 puntos de recarga en España y de 30.000 en toda Europa, facilita ahorros superiores al 25% en los costes operativos de las flotas de sus clientes gracias a sus nuevas soluciones digitales en materia de control eficiente de las unidades de la misma.
Muchas empresas buscan actualmente el modo de controlar y reducir su huella ambiental sin por ello verse obligadas a tener que comprometer su eficiencia operativa. La movilidad corporativa es una de las principales áreas de actuación para poder conseguir este objetivo y, por tanto, resulta especialmente clave el poder controlar la eficiencia que logran las distintas unidades que componen las flotas de vehículos de empresa.
La creciente adopción de medidas en las flotas de empresa para alcanzar una movilidad sostenibles se ha convertido así en una prioridad para muchas corporaciones a corto y medio plazo. En juego están tanto el logro de importantes objetivos económicos como de imagen y RSC para la compañía.
Las flotas deben afrontar importantes cambios
La electrificación de la flota, la optimización de los desplazamientos tanto de los trabajadores como de las mercancías y servicios que provee la empresa o la apuesta por el teletrabajo son algunas de las principales acciones que las corporaciones acometen para alcanzar los niveles previstos.
Según el reciente Estudio de Monitorización de Emisiones de Flotas en Europa (EFEM), un 26% de las empresas aún no conoce las emisiones de CO2 que provoca su flota de sus vehículos y el 70% subestima las obligaciones de la Directiva sobre Informes de sostenibilidad Corporativa (CSRD).
A pesar de ello, y según estos datos, un 54% de las empresas espera que sus flotas sean totalmente eléctricas en el futuro.
Para cubrir estas lagunas en las compañías respecto del conocimiento de sus flotas, desde JoinUp, empresa especializada en servicios de movilidad para empresas, proponen el uso de su plataforma tecnológica, gracias a la cual las corporaciones con flotas pueden hacer operativa su apuesta de transformación de las mismas a flotas sostenibles.
JoinUp ayuda a dar respuestas
JoinUp ayuda a las empresas a dar respuestas a los distintos retos a los que su movilidad corporativa debe enfrentarse y las acompaña en su transición hacia una movilidad más sostenible ayudándolas a navegar en su transición a la electro movilidad gracias a su oferta de una solución que les permite reducir los costes del proceso, al tiempo que promueve un futuro más limpio y responsable para su actividad.
Electrificar una flota corporativa no es fácil. Las empresas deben afrontar importantes desafíos, el primero de los cuales, sin duda, es el importante desembolso económico inicial que supone tener que adquirir los nuevos vehículos para integrarlos en la flota.
Y es que, pese a los importantes futuros ahorros que los mismos van a aportar a la economía de la flota en términos de costes operativos y mantenimiento, los precios a pagar por los nuevos modelos eléctricos son claramente superiores a los de modernos vehículos de combustión interna similares en tamaño y prestaciones.
Aún así, según el ARVAL Mobility Observatory, hasta el 84% de las empresas españolas ya cuentan con algún vehículo eléctrico en su flota corporativa y están pensando actualmente en incrementar el número de unidades similares en la misma.
Una gestión eficiente de las nuevas flotas eléctricas requiere de planificación previa y de coordinación. Organización de rutas, gestión de las cargas de las baterías de los vehículos en función de las misiones a realizar, sus cargas, distancias a recorrer, modos de conducción del vehículo,…; y, en especial el control del gasto que los vehículos eléctricos tienen son nuevas tareas que el gestor de la flota debe asumir y que pueden resultar un auténtico desafío para su labor.
Cargar en ruta puede considerarse error de gestión
Algo tan simple como cargar un vehículo eléctrico puede provocar fácilmente el fracaso de la misión encomendada a la unidad de la flota por no haber previsto adecuadamente el acceso a un punto de carga conveniente en cuanto a potencia de carga y capacidad en los momentos adecuados.
De igual modo, una conducción poco eficiente por parte del conductor puede poner en riesgo el cumplimiento de la ruta planificada para la jornada y retrasar las entregas a los clientes porque ha consumido mayor energía de la que debía durante su desplazamiento.
Y todo ello sin contar con que, además, cargar la batería de un vehículo eléctrico no es simplemente enchufar el vehículo a un punto de carga adecuado. Cada vez que los conductores realizan tal acción se pone en marcha un complejo proceso administrativo de pagos y abonos de la energía adquirida que es de gran importancia controlar adecuadamente para evitar errores o situaciones que compliquen el control de gastos de la compañía en su flota..
Hasta 10 apps de pago diferentes en el móvil
Actualmente un empleado que recarga su coche en puntos públicos cuenta ya con más de 10 aplicaciones diferentes descargadas en su móvil a través de las cuales puede acceder a cargar su batería.
Esto supone una importante incomodidad para el usuario, aparte de una importante perdida de tiempo en la realización de los procesos de pago debido a las dificultades que esto genera de cara a la gestión centralizada de los gastos energéticos en las recargas de la flota eléctrica.
Centralizar tanto la información disponible como los gastos a medida que estos se vayan produciendo por parte de todos los empleados de la compañía en todas las aplicaciones de pago se convierte en una auténtica labor de seguimiento de difícil realización para los administrativos de la flota., hasta el punto de que puede llegar a ser difícil de auditar e incluso de programar el gasto energético que suponen las unidades eléctricas de la misma.
Adoptar enfoques más sostenibles
La nueva herramienta integral que JoinUp pone a disposición de las empresas garantiza el control de estos gastos, al tiempo que permite a la flota adoptar un enfoque mucho más sostenible en sus recargas de energía eléctrica. De esta manera, cada unidad eléctrica de la flota puede llegar a reducir hasta 5,7 toneladas de emisiones CO2 durante su ciclo de vida, según comentan desde JoinUp.
«En Joinup, creemos que la movilidad sostenible corporativa no es solo un objetivo, sino una necesidad urgente para el futuro empresarial. Estamos comprometidos en liderar esta transición ofreciendo soluciones innovadoras que no solo optimizan la eficiencia operativa, sino que también contribuyen a un mundo más limpio y responsable para las generaciones venideras.», afirmó Elena Peyró, CEO y cofundadora de Joinup.
Como decíamos al inicio, Joinup agrupa a numerosos operadores de energía en su aplicación. Cuenta ya con más de 6.000 puntos de recarga en España y de 30.000 a nivel internacional, asegurando un acceso conveniente y confiable para las flotas corporativas. Su app de movilidad para empresas centraliza servicios como taxi, parking y control de kilometraje, permitiendo a los empleados recargar sin preocuparse del operador del punto de recarga.
Según informa JoinUp, los clientes de su plataforma están reportando un ahorro promedio superior al 25% en costes operativos, gracias a la digitalización, el control eficiente y la deducción de IVA que, entre otras funciones, las herramientas y soluciones de la misma proveen.
.
De igual+