Las gasolineras pueden haber aumentado sus precios como respuesta a la bonificación, señala el organismo tras la visita de sus hombres a España para evaluar esta y otras políticas económicas. Esto es lo que parece haber descubierto el Fondo Monetario Internacional, tras el estudio realizado para analizar la eficacia de las medidas anticrisis, que constituyen un importante dato a la hora de establecer las previsiones de crecimiento.
3Las cifras supuestas dentro de la variación del precio
Los estudios realizados, a posteriori, por académicos españoles revelan que «en un mercado con severos problemas de competencia en todos los eslabones de la cadena productiva, y una demanda inelástica, el establecimiento de un subsidio permite que los productores se apropien de una parte de este«.
Estas variaciones en los precios supondrían un desajuste en contra de las arcas publicas que podría ascender a los 5.700 millones de euros anuales, ya que de confirmarse esta anomalía del mercado, las grandes energéticas distribuidoras del combustible se habrían garantizado así, mas de 1.500 millones, fruto del sobre precio ante las medidas de bonificación.