comscore

El Ford Explorer se vuelve más guapo y listo en Estados Unidos

Corría el año 2019 cuando la firma del óvalo azul presentaba al mundo entero la sexta generación de su legendario Ford Explorer, un gran SUV que decidían también ofrecer en Europa acompañado de una poderosa mecánica híbrida enchufable, con la que en España consigue la preciada etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Precisamente la misma etiqueta que también va a conseguir el Ford Explorer que viene de camino y con el que no debemos confundir a nuestro protagonista, porque ese futuro modelo, desarrollado en colaboración con Volkswagen, es un eléctrico puro.

Pues cuando han pasado cerca de cinco años desde su debut oficial, el Ford Explorer se pone a tono al otro lado del océano, donde además de recibir mejoras en el apartado estético, también llega con un interior completamente nuevo y un extra de tecnología, detalles que hacen que su precio frente a sus antecesores se haya resentido. A pesar de todo, sus tarifas nada tienen que ver con los 83.500 euros que uno de estos SUV cuesta en España.

5,06 metros de largo mide este Ford Explorer

Este enorme SUV de 5,06 metros de largo ahora presenta una parte delantera totalmente rediseñada, porque vemos una parrilla más grande (este elemento varía su acabado en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente), acompañada de faros Full LED de tamaño más comedido que los actuales. También aprovechan la ocasión para revisar el diseño de sus paragolpes, los pilotos traseros, el portón posterior…

Los diseñadores de la firma del óvalo azul aprovechan la ocasión para añadir nuevas llantas de hasta 21 pulgadas, así como nuevos colores, donde destaca la llegada del Vapor Blue Metallic, disponible para todos sus acabados al otro lado del océano: Active, ST-Line, Platinum y ST.

Nuevas pantallas y un salpicadero mucho más limpio

2024 Ford Explorer. Imagen interior.

Más llamativos que los cambios exteriores son los que recibe el interior de este Ford Explorer. Para empezar, todo el salpicadero es nuevo y se ha despojado de muchos de los mandos y botones que lucía anteriormente, porque muchas funciones ahora han de controlarse por medio de su nueva pantalla central táctil de 13,2 pulgadas y colocada en horizontal. Esta pantalla es compatible con Apple CarPlay, Android Auto, Asistente de Google o Alexa… Y se acompaña de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.

La firma americana asegura que ha mejorado la calidad de los materiales utilizados en el interior de este sensacional SUV, que conserva una configuración interior de siete asientos. De la misma forma que llegan hasta ocho puertos USB-C, tres enchufes de 12 voltios y un sinfín de mejoras en materia de ayudas a la conducción, que comienzan con la aparición del sistema BlueCruise, que ofrece un sistema de conducción autónoma en carretera como el que acaba de estrenar aquí el Mustang Mach-E.

La opción híbrida del Ford Explorer dice adiós en EE.UU.

2024 Ford Explorer. Imagen.

Todos estos cambios y mejoras contrastan con los mínimos cambios que se han realizado en la mecánica de estos Ford Explorer, que ven como desaparece de su catálogo la interesante versión híbrida (en España solo se ha ofrecido en híbrido enchufable). De ahí que ahora los niveles de equipamiento Active, ST-Line y Platinum hayan de combinarse con el conocido corazón 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros, un motor que al otro lado del océano incluso utiliza el Mustang. Eroga 304 CV de potencia y 420 Nm de par motor, que son enviados a sus dos ruedas traseras (la tracción a las cuatro ruedas es un extra) por medio de un cambio automático de 10 velocidades.

Mención especial tiene el Ford Explorer ST, que esconde bajo su capó delantero el sensacional motor 3.0 V6 EcoBoost, un bloque capaz de proporcionar 406 CV de potencia y 563 Nm de par motor. Este motor antes era de serie en los Platinum, donde ahora pasa a ser una opción, siempre combinada con el mencionado cambio automático de 10 velocidades y con el sistema de tracción trasera, porque la tracción total también se paga aparte.

La tracción a las cuatro ruedas es una opción en todos

2024 Ford Explorer. Imagen trasera.

La firma del óvalo azul dice que las primeras unidades de este actualizado Ford Explorer lleguen a los concesionarios de Estados Unidos en el segundo trimestre del año. Y estos son sus precios para el otro lado del océano:

  • Explorer Active 2.3 EcoBoost: 41.220 dólares (37.855 euros).
  • Explorer ST-Line 2.3 EcoBoost: 45.980 dólares (42.225 euros).
  • Explorer Platinum 2.3 EcoBoost: 53.120 dólares (48.785 euros).
  • Explorer ST 3.0 V6 EcoBoost: 56.800 dólares (52.165 euros).