comscore

El Ford Fiesta deja de fabricarse: adiós a un icono

Ford baja el telón de la producción del Fiesta después de 47 años en los que se han fabricado alrededor de 20 millones de unidades de este modelo. El Ford Fiesta, que durante años fue ensamblado en la planta española de Almussafes (Valencia), es uno de los coches de más éxito de la marca y ha escrito una parte importante de la historia del automóvil. ¿Quién no ha viajado alguna vez en un Fiesta o conoce a alguien que haya tenido un ‘Forfi’?

Las últimas unidades del icónico Ford Fiesta (la marca se quedará tres como recuerdo) salen ya de la planta de Colonia, en Alemania, que se ha reconvertido con una gran inversión de unos 2.000 millones de euros para fabricar los nuevos vehículos eléctricos de la compañía del óvalo, empezando por el nuevo Ford Explorer y siguiendo por un crossover eléctrico, del que todavía se desconocen más detalles.

Mientras la marca se prepara para el futuro sin emisiones repasamos las casi cinco décadas de historia del Ford Fiesta, un modelo que comenzó a fabricarse en 1976 en España para toda Europa.

FordAlmussafes 1976 PrimerFordFiesta ghia Motor16
Ford Fiesta de 1976.

1
Ford Fiesta, nombre en clave ‘Bobcat’

Parece ser que Henry Ford II pasó unas vacaciones en Roma con su mujer y allí alquiló un Fiat 127 que le sorprendió gratamente. La crisis del petróleo de 1973 impulsaba el desarrollo de coches pequeños que consumieran poco, por lo que Ford se fijó en el pequeño utilitario italiano para dar instrucciones del tipo de coche que quería fabricar.

Y así fue como se sentaron las bases de este modelo, cuyo desarrollo comenzó en 1972, como Project Bobcat (Proyecto Lince). Fue el mismísimo Henry Ford II quien desveló en 1975 que el utilitario que iba a fabricar la marca, el Ford más pequeño hasta entonces y el primero destinado al mercado global, se iba a llamar Fiesta. Ese mismo año, en julio, el modelo se presentó en Barcelona.

Espalda