Ford baja el telón de la producción del Fiesta después de 47 años en los que se han fabricado alrededor de 20 millones de unidades de este modelo. El Ford Fiesta, que durante años fue ensamblado en la planta española de Almussafes (Valencia), es uno de los coches de más éxito de la marca y ha escrito una parte importante de la historia del automóvil. ¿Quién no ha viajado alguna vez en un Fiesta o conoce a alguien que haya tenido un ‘Forfi’?
Las últimas unidades del icónico Ford Fiesta (la marca se quedará tres como recuerdo) salen ya de la planta de Colonia, en Alemania, que se ha reconvertido con una gran inversión de unos 2.000 millones de euros para fabricar los nuevos vehículos eléctricos de la compañía del óvalo, empezando por el nuevo Ford Explorer y siguiendo por un crossover eléctrico, del que todavía se desconocen más detalles.
Mientras la marca se prepara para el futuro sin emisiones repasamos las casi cinco décadas de historia del Ford Fiesta, un modelo que comenzó a fabricarse en 1976 en España para toda Europa.
2El primer Ford Fiesta de Almussafes
El primer Ford Fiesta salió de la cadena de montaje de la planta de Almussafes –el mismo Henry Ford II vino a España para la inauguración– en octubre de 1976. En nuestro país costaba 212.520 pesetas, un precio algo superior al del Renault 5 o el Seat 127, que serían sus competidores. El coche medía 3,5 metros, pesaba 700 kilos, alcanzaba una velocidad de 130 km/h y ofrecía un consumo bajo para lo que se estilaba en la época de 5,6 l/100 km.
Se ofrecía en tres potencias (40, 50 y 53 CV) y cuatro niveles de acabado (N, L, S y Ghia), además de contar con hasta 25 equipamientos opcionales, como los faros halógenos, la pintura metalizada o el servofreno. Su variante deportiva, XR2, que se lanzó en 1980, fue una de las más demandadas.
En enero de 1981, en la factoría valenciana ya se habían producido un millón de unidades del Ford Fiesta, lo que da una idea del éxito de este modelo, que ha conocido siete generaciones a lo largo de su historia. En 2011, la producción de este coche en Almussafes llegó a los cinco millones de unidades.