comscore

El Ford Fiesta deja de fabricarse: adiós a un icono

Ford baja el telón de la producción del Fiesta después de 47 años en los que se han fabricado alrededor de 20 millones de unidades de este modelo. El Ford Fiesta, que durante años fue ensamblado en la planta española de Almussafes (Valencia), es uno de los coches de más éxito de la marca y ha escrito una parte importante de la historia del automóvil. ¿Quién no ha viajado alguna vez en un Fiesta o conoce a alguien que haya tenido un ‘Forfi’?

Las últimas unidades del icónico Ford Fiesta (la marca se quedará tres como recuerdo) salen ya de la planta de Colonia, en Alemania, que se ha reconvertido con una gran inversión de unos 2.000 millones de euros para fabricar los nuevos vehículos eléctricos de la compañía del óvalo, empezando por el nuevo Ford Explorer y siguiendo por un crossover eléctrico, del que todavía se desconocen más detalles.

Mientras la marca se prepara para el futuro sin emisiones repasamos las casi cinco décadas de historia del Ford Fiesta, un modelo que comenzó a fabricarse en 1976 en España para toda Europa.

FordAlmussafes 1976 PrimerFordFiesta ghia Motor16
Ford Fiesta de 1976.

3
Sus siete generaciones

Ford Fiesta Loewe de 1976.

La primera generación del Ford Fiesta fue el primer automóvil de la marca en contar con un diseño de motor transversal y fue el primer coche de tracción delantera de éxito mundial de Ford.

La segunda entrega llegó cuando el coche llevaba solo siete años en el mercado, en 1983, y fue el primero en tener una mecánica diésel y un cambio automático de variador continuo. La versión XR2 se actualizó añadiendo mejoras aerodinámicas y alerones y montando un motor de 1.6 litros que desarrollaba 96 CV. En 1987 comenzó a venderse la primera variante con caja automática.

FordFiesta xr2i 1 1989 Motor16
Ford Fiesta XR2i de 1989.

A lo largo de las generaciones, las formas del Ford Fiesta se fueron redondeando y el coche creció en tamaño a la vez que fue sumando innovaciones. Fue el primer utilitario en montar ABS, en su tercera generación (1989), y en contar con airbag de serie para el conductor y opcional para el acompañante (1994).

Ya en 1999 conoció diferentes carrocerías –hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas, pickup dos puertas y furgoneta cuatro puertas– y en 2002 se realizó un rediseño partiendo desde cero inspirado en el Ford Focus.

FordFiesta 2003 Motor16
Ford Fiesta coupé de 2003.

En 2008, su cuarta generación compartía plataforma con el Mazda 2 y se quedó a las puertas de ser el Coche del Año en Europa al ser superado en solo un punto por el Opel Insignia. Y en 2012 dejó de fabricarse en Valencia, aunque su producción se había extendido ya por todo el mundo, contando factorías en Brasil o China. La última generación llegó al mercado en 2017 y ofrece una amplia gama de motores, cambio manual de 6 velocidades o automático de 7 velocidades y equipamientos como el panel digital de instrumentos, el sistema de infoentretenimiento Ford SYNC 3.2 para la integración del móvil en el coche, etc.

Siguiente