La mítica casa de subastas Mecum Auctions está preparando un impresionante evento en Indy que se celebrará a mediados del próximo mes de mayo. Seguro que allí no faltan cientos de coches que nos encantaría tener en nuestro garaje, pero entre todos los presentes este inmaculado Ford GT Roadster que ahora mismo tienes delante de tus ojos se va a llevar la palma en todos los sentidos. Porque esta maravilla de la ingeniería esconde una historia irrepetible que se va a traducir en un precio de esos de cortar el hipo.
Hablar del legendario Ford GT Roadster como de un ‘vehículo cualquiera’ es algo impropio. Pero esta unidad deja al resto de sus hermanos a la altura del betún. Todo ello teniendo en cuenta que la firma del óvalo azul tan solo construyó de forma artesanal 12 unidades del Ford GT Prototype entre enero de 1964 y abril de 1965. De ese puñado de automóviles solo cinco de ellos tenían esta silueta Roadster, mientras que este ejemplar es el único de todos ellos que ha disputado las emblemáticas 24 Horas de Le Mans, detalle que le consolida como uno de los Ford más legendarios de la historia.
El único Ford GT Roadster Prototype que ha disputado las 24 Horas de LeMans
La historia de este Ford GT Roadster Prototype comienza cuando en el mes de marzo de 1965 se entrega al especialista Shelby para su debida preparación para esa emblemática carrera. Conocido como GT/109, esta maravilla de la ingeniería fue aderezado con un buen número de mejoras y de cambios para hacerlo volar por el trazado de La Sarthe junto a los otros cuatro vehículos de la casa americana que también compitieron en las 24 Horas de Le Mans de 1965.
Decorado con estos inconfundibles colores, en su parte trasera escondía un extraordinario corazón V8 con 289 pulgadas cúbicas (el equivalente a 4.7 litros) y con componentes firmados por Cobra. Se desconoce su cifra de potencia, pero independientemente de ese detalle, llega acompañado de una transmisión ZF de velocidades a la que los pilotos franceses Maurice Trintignant y Guy Ligier han debido maldecir durante toda su vida. Y es que este Ford GT Roadster Prototype tuvo que retirarse de la carrera en la vuelta 11 por un problema precisamente en esa caja de cambios.
Será la tercera vez desde el año 2018 que se intente subastar
Tras ese contratiempo el Ford GT Roadster Prototype fue enviado de nuevo a los artesanos de Shelby, quienes lo reconstruyeron pieza a pieza, para dos años más tarde ser vendido a Dean Jeffries, quien lo mantiene en su familia hasta que en el año 2013 lo adquiere precisamente Dana Mecum al hijo de Jeffries. Si te suena el apellido de su nuevo propietario es porque se trata del fundador de Mecum Auctions, quien precisamente ahora lo saca a subasta y quien nada mas adquirirlo lo envió directo al taller para ponerlo en perfecto estado de revista.
Curiosamente será la tercera vez que Dana Mecum intenta buscar un nuevo hogar a su emblemático Ford GT Roadster Prototype. La primera de ellas tuvo lugar en la subasta que organizaron en Kissimmee allá por el año 2018, mientras que la segunda fue en 2020, cuando pretendía venderlo por un precio de entre 7,5 y 10 millones de dólares (entre 6,9 y 9,2 millones de euros). Claramente ambas operaciones culminaron sin éxito. Pero como se suele decir, ‘no hay dos sin tres’ o ‘a la tercera va la vencida’.
Solo quedan dos unidades en activo del Ford GT Roadster Prototype
Para que lo puedas poner en perspectiva, se dice que en el mundo solo existe otra unidad en activo del Ford GT Roadster Prototype, el conocido como GT/108 y que por otro lado es la primera de las cinco unidades construidas en 1965. Pues aquella maravilla de la ingeniería si que fue vendida en una subasta que los especialistas de RM Sotheby’s organizaron en Monterey en el año 2019, donde alcanzó la escalofriante cifra de 7.650.000 dólares (7.020.000 euros). Casi nada.
Fotos: Mecum Auctions