La marca del óvalo ha reformado su histórica factoría de Niehl (Colonia), fundada en 1930, para convertirla en un avanzado centro de electrificación. Ford ha invertido 2.000 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros) para crear una planta altamente eficiente y equipar sus 125 hectáreas con una línea de producción totalmente nueva, una zona de ensamblaje de baterías y sistemas de automatización de última generación. El objetivo es crear una producción anual de más de 250.000 vehículos eléctricos.
El nuevo Explorer, desvelado el pasado mes de marzo, será el primer modelo 100 % eléctrico que se produzca en esta factoría, al que seguirá un crossover deportivo también 100% eléctrico.
El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia constituye la primera planta de Ford en todo el mundo neutra en carbono, lo que supone un nuevo paso en el compromiso de la empresa por alcanzar la neutralidad de su huella de carbono en Europa en todas sus instalaciones, operaciones logísticas y proveedores directos en 2035.
Entre los asistentes a la inauguración estaban el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford; Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa; y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Del Ford A al Explorer 100% eléctrico: una nueva era para Ford en Colonia
La renovación de esta factoría es el último capítulo de la larga historia de la planta Ford en Colonia, situada en el corazón de la industria europea del automóvil desde 1930. Entre los vehículos más emblemáticos que se han producido en esta planta se encuentran el Ford A, el Taunus, el Capri, el Granada y el Fiesta.
Con más de 18 millones de vehículos producidos en los últimos 90 años, la planta de Colonia ha sido una de las más eficientes de Ford en todo el mundo, y ha hecho posible la movilidad de millones de europeos a lo largo de varias generaciones.
Entre las principales innovaciones del centro están las aplicaciones digitales que conectan máquinas, vehículos y trabajadores. Además, la implantación de máquinas con autoaprendizaje, los sistemas de transporte autónomos y la gestión del big data en tiempo real funcionan de forma integral para optimizar la eficiencia de los procesos de producción y evolucionar con el tiempo, asegurando en todo momento una alta calidad.
Para lograr la neutralidad en carbono en la planta de Colonia, Ford reducirá el uso de energía y las emisiones de la planta mediante la instalación de nuevos procesos, maquinaria y tecnologías. Toda la electricidad y el gas natural necesarios para el funcionamiento de la instalación son neutros en carbono, ya que se trata de electricidad renovable y biometano certificados al 100%.
El calor necesario para calentar las instalaciones y los procesos es neutro en carbono, ya que el proveedor local de energía compensará las emisiones correspondientes de la planta de montaje en nombre de Ford. El calor lo genera una central eléctrica externa y una planta incineradora de residuos, y se suministra a Ford a través de una red de vapor específica.
La mejora tecnológica va acompañada de una mejora ecológica de la biodiversidad y del equilibrio ecológico del espacio verde existente en la fábrica. Las medidas instaladas incluyen una nueva vegetación perenne, el cambio de zonas de hierba ecológicamente pobres por praderas de flores silvestres y espacios para insectos, así como hábitats para murciélagos y aves.
El proveedor local de energía tiene previsto reducir sus emisiones operativas por este suministro de calor en aproximadamente un 60 % en 2026, y eliminarlas por completo en 2035. Cuando esté plenamente operativo, el centro del VE obtendrá la certificación independiente como planta neutra en carbono. Esta certificación se auditará periódicamente y se renovará gracias a la compra de compensaciones de carbono de alta calidad para cualquier emisión restante.