comscore

Ford Mustang GTD: El ‘made in USA’ más rápido en Nürburgring

El pasado mes de octubre la firma del óvalo azul arrancaba una serie de capítulos en YouTube a modo de serie con el título ‘Ford Mustang GTD: Road to the Ring’. En ese mismo momento se sabía que la compañía americana buscaría conseguir un sensacional tiempo en el circuito más famoso de todo el planeta, Nürburgring. Tiempo que finalmente han marcado con la que es la criatura más extrema que jamás han construido.

Porque básicamente el Ford Mustang GTD no es otra cosa que un automóvil de competición que ha recibido los cambios y retoques mínimos e indispensables para poder colocar unas matrículas en su exterior y poder pisar la calle sin ser multado. Para ello solo hay que fijarse en detalles como su extrema aerodinámica activa, la puesta a punto del chasis, el uso de componentes que provienen de la competición o en su corazón 5.2 V8 Supercharged, un bloque que inyecta 815 CV de potencia y 900 Nm de par motor.

Cada Ford Mustang GTD tiene un precio que ronda los 400.000 euros

Toda esta combinación ha sido debidamente exprimida al máximo en el circuito alemán de Nürburgring por el piloto de Multimatic Motorsports, Dirk Müller. Y es que ha sido parte fundamental a la hora de parar el crono en un impresionante tiempo de 6 minutos y 57,685 segundos. Pero bajar de la barrera psicológica de los siete minutos en el ‘Infierno Verde’ de permite al Ford Mustang GTD entrar en el Olimpo de los superdeportivos.

Muestra de ello es que el Ford Mustang GTD se ha convertido en el primer vehículo con el sello ‘made in USA’ en bajar de los siete minutos en el circuito de Nürburgring. Pero no muy lejos de semejante registro se coloca el sensacional Dodge Viper ACR, que allá por el año 2017 firmaba un tiempo de 7 minutos y 01,30 segundos. Tiempo que ellos mismos intentaron rebajar antes de sufrir un accidente que puso punto y final a esa persecución.

Jim Farley ya lo dejaba caer cuando lo presentaron en 2023

2024 Ford Mustang GTD. Nürburgring. Imagen movimiento.

Pero además de lograr esa hazaña, el Ford Mustang GTD se coloca como el quinto deportivo de calle más rápido en el ‘Infierno Verde’ según los propios registros oficiales de Nürburgring, de la misma forma que es el sexto automóvil de su categoría en bajar de esa barrera psicológica de los siete minutos.

Este registro cumple el objetivo marcado por Jim Farley, consejero delegado de la compañía, en el debut del Ford Mustang GTD en agosto de 2023.

“El equipo detrás del Mustang GTD empleó lo que hemos aprendido durante décadas en la pista, y diseñó un Mustang que puede competir con los mejores superdeportivos del mundo”, ha dicho Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford. “Estamos orgullosos de ser el primer fabricante americano de automóviles con un vehículo que puede dar una vuelta a Nürburgring en menos de siete minutos, pero no estamos satisfechos. Sabemos que aún queda mucho por hacer con el Mustang GTD. Volveremos”.

El Ford Mustang GTD ha quedado por detrás de algunos rivales

2024 Ford Mustang GTD. Nürburgring. Imagen detalle.

Para que puedas posicionar en el mapa de Nürburgring a este impresionante Ford Mustang GTD, te diré que ese tiempo marcado en el ‘Infierno Verde’ se queda a pocos segundos de los 6 minutos y 49,328 segundos firmados por el Porsche 911 GT3 RS, al que también mira de reojo con un tiempo de 6 minutos y 48,047 segundos el todopoderoso Mercedes-AMG GT Black Series. Otras dos máquinas que acercan el mundo de la competición a la calle.

Todo ello previo pago, porque tampoco está de más recordar que la firma del óvalo azul está pidiendo cerca de 400.000 euros por uno de estos impresionantes Ford Mustang GTD, que serán construidos con cuentagotas y de forma artesanal en los cuarteles generales de los chicos de Multimatic en Canadá, con quienes lo han desarrollado al igual que hicieran en su día con el imponente Ford GT.