comscore

Ford premia el talento joven

Ford acaba de entregar los premios de su proyecto Smart Mobility Accelerator, una iniciativa que apoya la creatividad y el talento joven impulsando a estudiantes universitarios a diseñar soluciones de movilidad inteligente y sostenible, accesibilidad, seguridad vial y reducción del tráfico.

Los mejores proyectos reciben formación y apoyo financiero para materializar sus ideas por parte de la marca, que organiza esta iniciativa a través de su brazo filantrópico, Ford Philanthropy, que también colabora con otras iniciativas sociales para ayudar a personas vulnerables.

El proyecto Smart Mobility Accelerator se ha organizado en nuestro país gracias a la colaboración del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid y ha otorgado 30.000 euros en premios a los estudiantes que presentaron propuestas innovadoras y sostenibles para mejorar la movilidad.

Ford Smart Mobility Accelerator2 Motor16

«Ideas excepcionales que emergen de diferentes países»

A las jornadas de aceleración fueron convocados los equipos ganadores de las competiciones desarrolladas localmente en sus respectivas universidades a lo largo de 2023. Y la entrega de premios contó con la participación de jóvenes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat de València, la Universidad de Colonia de Ciencias Aplicadas (Alemania) y la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

“Nos enorgullece enormemente la alta calidad de los proyectos presentados en el Ford Smart Mobility Accelerator, especialmente por la riqueza de ideas excepcionales que emergen de diferentes países. Estas jornadas de aceleración demuestran que la preocupación por transformar la movilidad es un fenómeno global y que son los nuevos talentos, los estudiantes, quienes ofrecerán las mejores soluciones. Ford estará ahí para apoyarlos e impulsar sus propuestas», ha explicado Debbie Chennels, directora sénior de Ford Philanthropy.

Proyectos ganadores del Ford Smart Mobility Accelerator 2024

Entre los nueve grupos que fueron seleccionados para exponer sus ideas en el Ford Smart Mobility Accelerator, el jurado ha premiado tres proyectos.

Ford Smart Mobility Accelerator3 Motor16

El proyecto MIA obtuvo el primer premio dotado con 15.000 euros. Es un brazalete con tecnología de asistencia para personas que sufren Parkinson y síntomas de parálisis, que les provoca inmovilidad durante unos 5 a 10 minutos, lo que hacen que pierdan su autonomía e independencia. El brazalete funciona mediante estímulos, logrando que los afectados salgan de la parálisis de forma rápida, discreta y eficaz.

El segundo premio, dotado con 10.000 euros, fue para el proyecto Breaking Barriers, un juego que sensibiliza sobre los retos y necesidades de las personas con problemas de movilidad en entornos urbanos.

A menudo no se tienen en cuenta las barreras que hay en las ciudades para las personas con discapacidad física. En este sentido, en juego premiado propone varios niveles con diferentes obstáculos y fomenta que los jugadores piensen en soluciones innovadoras para una movilidad más inclusiva y sostenible en los entornos urbanos.

Ford Smart Mobility Accelerator Motor16


Por último, el tercer premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Klip, una solución para el problema de los patinetes que permanecen estacionados de modo desordenado en la ciudad y cierran el paso a las calles e incomodan a los peatones.

A diferencia de los anclajes tradicionales, que son grandes y fijos, KLIP ofrece estaciones estratégicamente ubicadas para controlar este desorden, asegurando que estas soluciones de micromovilidad no afecten negativamente a la movilidad de las personas con discapacidad.