comscore

Ford Puma Gen-E: Un sensacional SUV urbano que se ha puesto las pilas

La firma del óvalo azul continúa con su desafiante apuesta eléctrica, que en Europa ha comenzado con los ya conocidos Mustang Mach-E, Explorer y Capri, además de con una completa gama de vehículos comerciales. Sin embargo, hoy le toca el turno a este esperado Ford Puma Gen-E, que como puedes ver a primera vista, no es otra cosa que una versión 100% eléctrica del sensacional SUV urbano que todos conocemos.

Aunque este Ford Puma Gen-E conserva casi inalterada la fachada de sus hermanos con mecánica de combustión, lo cierto es que los diseñadores de la compañía americana han trabajado duro para aportar su toque identitario. De ahí que en el frente podamos ver una parrilla carenada, que guarda una estrecha similitud con lo que podemos ver en los Mustang Mach-E. Pero al margen de ello, y de algunos sutiles retoques para optimizar su aerodinámica en busca de la mayor autonomía, el resto es prácticamente calcado al actualizado Puma que lleva a la venta menos de un año.

Un exterior y un interior semejantes al de cualquier otro Ford Puma

Esa similitud hace que las cotas exteriores no difieran de lo conocido, dando como resultado un interesante SUV urbano que mide 4,22 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Cotas que le van a permitir moverse por la ciudad sin problemas, pero además explorar carreteras y animarse a realizar largos viajes. Porque este Ford Puma Gen-E apunta maneras, potenciadas por una gama de colores donde destacan los Amarillo Electric y Azul Digital Aqua que han sido ideado para la ocasión. Precisamente ese brillante amarillo es el único color que no tiene coste adicional de los seis disponibles para este Ford Puma Gen-E.

El interior también guarda una estrecha relación con el Ford Puma que conocíamos, de manera que el conductor y el acompañante gozan de una pantalla táctil de 12,0 pulgadas que está equipada con el sistema operativo SYNC4, conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos… Y frente al asiento del conductor hay un cuadro digital de 12,8 pulgadas que presenta unos gráficos creados a la medida de su nueva mecánica eléctrica.

Tiene un motor más potente que el usado por el deportivo Ford Puma ST

2024 Ford Puma Gen-E. Imagen maletero.

En ese habitáculo también hay infinidad de huecos para dejar pequeños objetos, gracias a que la consola central se ha despejado al colocar el selector del cambio en la columna de la dirección, además de que ofrece un freno de estacionamiento eléctrico (mecánico en el resto de motorizaciones). Pero lo más significativo de este Ford Puma Gen-E es amplitud interior, destacando la llegada de un útil maletero frontal con 54 litros de capacidad, a los que se añaden los 574 litros de su inmenso maletero trasero ahora bautizado como GigaBox. Para que lo tengas en cuenta, este maletero ha ganado 118 litros respecto a un Ford Puma con mecánica de combustión gracias a que ese doble fondo crece al perder la batería de 48 voltios que utilizan las versiones híbridas ligeras. Pero es que si se abaten los respaldos traseros, esta versión eléctrica puede presumir de ofrecer hasta 1.283 litros de capacidad.

Tan interesante como todo lo anterior, es la mecánica eléctrica que la firma del óvalo azul ha instalado en este sensacional Ford Puma Gen-E. Esta se compone de un motor colocado en el eje delantero, el cual entrega 123,5 kW de potencia (168 CV) y 290 Nm de par motor. Gracias a esas cifras, la casa americana asegura que puede acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 8,0 segundos, mientras que su velocidad punta se limita a 160 km/h. Para que te hagas una idea, el deportivo Ford Puma ST ahora tiene 160 CV de potencia, 248 Nm de par motor y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Ahora bien, esta dinámica versión con tecnología híbrida ligera y etiqueta ECO, llega hasta los 210 km/h.

Usa una batería con 43 kWh que prometen 376 kilómetros con una carga

2024 Ford Puma Gen-E. Imagen lateral.

Dinámica versión que arroja un peso de 1.390 kilos, cifra muy inferior a los 1.638 kilos en orden de marcha que anuncia el Ford Puma Gen-E. Y es que ese lastre se achaca a la llegada de una batería de iones de litio con 43 kWh. Capacidad útil, que a priori es inferior a la que ofrecen algunos de sus rivales, porque para ponerte algunos ejemplos, los SUV eléctricos de Stellantis (DS 3, Fiat 600e, Opel Mokka e o Peugeot E-2008 por mencionar algunos) tienen una batería con 54 kWh, mientras que la versión de acceso de un Kia EV3 opta por una con 58,3 kWh. También las versiones de acceso del Mini Aceman se decantan por una de 42,5 kWh, más pequeña que la de 49 kWh que utilizan los Smart #1 o Volvo EX30 en sus versiones ‘básicas’.

A pesar de todo, el Ford Puma Gen-E puede presumir de homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 376 kilómetros cuando viene equipado con llantas de 17 pulgadas y con neumáticos en medida 215/55 R17 gracias al gasto energético más bajo de su segmento: 13,1 kWh/100 km. Y es que el acabado Premium se decanta por unas llantas de 18 pulgadas, que están calzadas con neumáticos en medida 215/50 R18 que limitan su autonomía media a 364 kilómetros. Este acabado además ofrece como opción llantas de 19 pulgadas, que tiene neumáticos 225/40 R19 y que hacen que se deba conformar con 347 kilómetros de autonomía media. Aún así, la firma del óvalo azul habla de autonomías urbanas de 523 y 506 kilómetros respectivamente que se consiguen exprimiendo detalles como sus cuatro modos de conducción o sus diferentes programas de frenada regenerativa hasta llegar al ‘One pedal’.

Dos niveles de equipamiento con una completa dotación de serie

2024 Ford Puma Gen-E. Imagen trasera.

Sin duda alguna cifras más que suficientes para moverse con soltura por la ciudad y sus alrededores, pero la brillante dinámica de la que hacen gala todas las versiones del Ford Puma y que por ende, se hará extensible a este nuevo y electrizante Gen-E, hace que entren ganas de disfrutar fuera de la urbe. Para ello, que sepas que sus baterías admiten recargas rápidas a una potencia máxima de 100 kW, pudiendo pasar del 10 al 80% de su capacidad en 23 minutos. O lo que es lo mismo, cada 10 minutos, acumula energía para recorrer 124 kilómetros. En corriente alterna se conforma con una potencia máxima de 11 kW.

La versión de entrada a la gama ya presume de un completo equipamiento de serie donde no falta la doble pantalla antes mencionada, iluminación ambiental, sensores de lluvia y de luces, faros Full LED, un amplio despliegue de ayudas a la conducción o las llantas de 17 pulgadas. Pero son los Premium los que contemplan los faros Matrix LED, las llantas de 18 pulgadas, el sistema de sonido Bang & Olufsen con 575 vatios de potencia, el acceso ‘manos libres’ o el portón trasero eléctrico entre otros. Además de detalles exteriores deportivos que hereda de las versiones ST.

El Ford Puma Gen-E ya está a la venta desde 34.885 euros

2024 Ford Puma Gen-E. Imagen interior.

Y es que este sensacional Ford Puma Gen-E ya lo tienes a la venta, con un precio que parte desde los 34.885 euros y que llega hasta los 37.185 euros del acabado Premium. Ahora bien, la firma del óvalo azul ofrece un descuento por lanzamiento, a los que puedes sumar las ayudas del plan MOVES III (4.500 euros para todo el que lo solicite y 7.000 euros quien además envíe su viejo coche al desguace). De ahí que en el caso más favorable estemos hablando de 23.600 euros para el Gen-E, cuantía que escala hasta los 25.900 euros en el caso del Gen-E Premium. Cifras inferiores a los 25.800 euros que cuesta un Titanium MHEV 125 CV Automático o los 29.500 euros de un ST-Line MHEV 155 CV Automático.

Aunque ya se puede adquirir; esta versión eléctrica va a comenzar a ensamblarse en la planta de Craiova en Rumanía, junto al resto de versiones térmicas, el próximo 27 de enero. De ahí que los primeros clientes tengan que esperar hasta la próxima primavera para tenerlo en casa (se habla de abril). Aunque antes de esa fecha te podremos decir cómo va, porque hay ganas de poder conducir este electrizante Puma.