El 19 de septiembre del pasado año, la firma del óvalo azul se pronunció de forma oficial por vez primera sobre este eficiente Ford Ranger PHEV, una interesante versión que esconde una mecánica híbrida enchufable y que ha sido presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Hannover. De ahí que no haya sido hasta ahora cuando se han anunciado todos los detalles de este pick-up que en España va a conseguir la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT gracias a su autonomía en modo eléctrico.
Desde que fuera anunciada la versión híbrida enchufable del Ford Ranger, nada se ha sabido sobre su mecánica. Pero ahora ya sabemos que esta versión combina un corazón 2.3 EcoBoost con una máquina eléctrica para proporcionar la friolera de 279 CV de potencia y 690 Nm de par motor. Cifras que dejan en evidencia al resto de motores disponibles en este pick-up de la casa americana, a excepción del emocionante Raptor.
45 kilómetros en modo eléctrico para el Ford Ranger PHEV
Ten en cuenta que solo el motor eléctrico que esconde este nuevo Ford Ranger PHEV es capaz de generar 75 kW de potencia (102 CV). Y se alimenta gracias a una batería de iones de litio que tiene 11,8 kWh de capacidad útil, de manera que este pick-up es capaz de homologar una autonomía en modo eléctrico de 45 kilómetros. La firma del óvalo azul asegura que esta batería se puede cargar en menos de cuatro horas, de igual manera que ofrece la tecnología V2L.
Concretamente la compañía americana habla de sistema Pro Power Onboard, que va a permitir a los propietarios de uno de estos Ford Ranger PHEV utilizarlo como un generador para sus herramientas o para sus equipos de acampada. De serie va a ofrecer una potencia de salida de 2,3 kW, pero de forma opcional esa potencia podrá escalar hasta los 6,9 kW.
Con la misma capacidad de carga y remolque que el resto
Además de todos estos detalles, todos los Ford Ranger PHEV vienen equipados con un cambio automático de 10 velocidades, que es el encargado de enviar sus cifras de par y potencia a un sistema de tracción a las cuatro ruedas que suma reductora y un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero. Por si no fuera suficiente, los ingenieros de la compañía americana también han revisado sus suspensiones para ajustar la llegada de sus componentes eléctricos y también para conservar una carga útil de una tonelada como en el resto de versiones. Todo ello teniendo en cuenta que ofrece una capacidad de remolque de hasta 3.500 kilos.
Exclusivamente la llegada de la tapa tras la que se esconde el punto de recarga de sus baterías y que queda muy cerca de la tapa de gasolina, delata a esta versión híbrida enchufable del resto de los Ford Ranger, los cuales no van a poder disfrutar de este sensacional acabado Stomtrak que ha sido especialmente creado para el lanzamiento de esta eficiente versión del pick-up de la firma del óvalo azul.
Stomtrak: Un acabado exclusivo para los Ford Ranger PHEV
La versión Stomtrak se ofrecerá junto a los niveles de equipamiento XLT y Wildtrak, que también estarán disponibles con esta mecánica híbrida enchufable. Ahora bien, esta edición de lanzamiento llama la atención por su llantas de 18 pulgadas, por su parrilla personalizada, sus adhesivos exteriores o por unas branquias laterales específicas y adornadas con la inscripción ‘PHEV’. También exclusivo para los Stomtrak es este color Ghill Grey, aunque también habrá otras combinaciones cromáticas para estos Ford Ranger PHEV que de serie van a contar con faros delanteros Matrix LED o con el sistema Flexible Rack para su caja trasera.
En el interior tampoco hay grandes detalles específicos para esta versión híbrida enchufable, salvo las pantallas específicas para mantener informado al conductor del estado de su mecánica, así como de los pertinentes mandos para activar el modo de conducción eléctrico. Pero que sepas que la firma americana añade elementos como el sistema de sonido Bang & Olufsen con 10 altavoces, la cámara 360 grados o la pantalla táctil de 12 pulgadas para los Ford Ranger PHEV.
Se va a poner a la venta la próxima primavera
Que como el resto de versiones serán ensamblados en la planta que la compañía americana tiene en Silverton, Sudáfrica. Allí se venderá a partir de la primavera del año que viene, además de en Nueva Zelanda, Australia y Europa. Pero sus precios aún continúan siendo un interrogante.