La baliza v16 es un dispositivo pequeño que, sin embargo, emite una luz de alta intensidad visible a más de 1 kilómetro de distancia. Sirve para alertar a otros conductores de que hay un vehículo accidentado o averiado en la carretera por la que circulan. Su legalidad es absoluta porque cuenta con la aprobación de la Dirección General de Tráfico (DGT) como sustituto de los tradicionales triángulos de emergencia.
La finalidad con la que se creó la baliza V16 es la de salvar vidas para combatir un serio cabo suelto de las carreteras: el de los atropellos. Y es que, en los últimos años, el número de atropellos en carretera ha ido creciendo mucho y gracias a estos dispositivos podremos quedarnos refugiados dentro del vehículo. La baliza V16 tiene una base magnética que se adhiere a las superficies metálicas, así que ya solo se necesita sacar el brazo por la ventanilla y colocar la baliza v16 sobre el coche.
2¿Cómo funciona la Baliza V16?
No te preocupes por su funcionamiento porque está pensado para hacerlo lo más sencillo posible. El contacto de su base magnética con una superficie metálica activa su mecanismo. Es decir, con solo bajar la ventanilla del vehículo y sacar el brazo podemos poner la baliza V16 sobre el techo del vehículo y, por ende, activarla.
En algunos casos, los modelos de baliza V16 que no tengan este práctico mecanismo, presentarán una opción de encendido manual. Girando el dispositivo hacia la posición ON, la baliza ya comenzará a funcionar de manera instantánea.