comscore

La forma correcta de usar el famoso carril BUS-VAO

Aunque la existencia de carriles VAO parezca algo más propio de las películas americanas, lo cierto es que en nuestro país llevan existiendo décadas. Pese a ello, no son muy habituales, y hay muchos conductores que desconocen las normas que rigen a este tipo de carriles, provocando que sean fuente de numerosas sanciones en las ciudades donde se encuentran ubicados.

Este tipo de carriles están pensados para reducir el tráfico. Solo pueden circular por ellos los coches que lleven cierto número de ocupantes. Buscan incentivar que la gente comparta coche en los desplazamientos que tienen que realizan a diario, como los viajes al trabajo.

1
¿Qué es un carril VAO?

Los carriles VAO se crearon para descongestionar el tráfico, por eso los podemos encontrar en los núcleos urbanos donde la presencia de atascos es más habitual. En Madrid se estrenó el primer carril bus-VAO en 1991, se instaló en la A6 en Madrid y consiguió disminuir el porcentaje de coches con un único ocupante en un 47% tan solo ocho años después de su inauguración.

En este tipo de carril, la presencia de coches es menor, y por tanto el tráfico es más fluido. Así se convierte en un carril muy atractivo para los conductores que sufren los atascos cada vez que van a trabajar. VAO significa Vía de Alta Ocupación, por lo que el principal requisito para que un vehículo pueda circular por este carril, es que lleve varios ocupantes.

Espalda