comscore

La forma correcta de usar el famoso carril BUS-VAO

Aunque la existencia de carriles VAO parezca algo más propio de las películas americanas, lo cierto es que en nuestro país llevan existiendo décadas. Pese a ello, no son muy habituales, y hay muchos conductores que desconocen las normas que rigen a este tipo de carriles, provocando que sean fuente de numerosas sanciones en las ciudades donde se encuentran ubicados.

Este tipo de carriles están pensados para reducir el tráfico. Solo pueden circular por ellos los coches que lleven cierto número de ocupantes. Buscan incentivar que la gente comparta coche en los desplazamientos que tienen que realizan a diario, como los viajes al trabajo.

4
Los coches con etiqueta de bajas emisiones también pueden circular por el carril VAO

Los carriles VAO no están muy extendidos por España, pese a que son una medida alineada con el objetivo de reducir las emisiones. Por el carril VAO solo pueden circular los coches que lleven más de un ocupante, de este modo se fomenta que los trabajadores de un mismo centro, o una misma zona, se pongan de acuerdo para compartir coche y llegar de una manera más cómoda y rápida a su puesto de trabajo.

De esta forma se descongestiona el tráfico, y se reducen las emisiones de CO2 del transporte rodado. Se suelen ubicar en los accesos a las ciudades y, con la entrada en vigor de las etiquetas medioambientales para los coches, también pueden circular por este carril los vehículos que luzcan el distintivo de 0 emisiones.