Coche, piloto y circuito. Son las tres constantes de la competición automovilística, que tiene en la Formula 1, su expresión máxima, como espectáculo, dado el nivel de riesgo y peligro, que convierten al coche en tótem, al piloto en héroe y al circuito en el escenario definitivo.
La historia de la Formula 1 ha dado grandes coches, que han avanzado con la propia competición, grandes pilotos que en sus proezas dominando los coches se han perpetuado como leyendas y como no, circuitos únicos y emblemáticos, donde se han generado memorables batallas contra la misma vida.
Se puede establecer un ranking de peligrosidad de los circuitos actuales e históricos, con base en muchos argumentos. Quizás el dato mas contundente, lo establece la accidentabilidad con desenlaces fatales.
3El circuito mas peligroso del mundo
Un reciente informe elaborado por Vegas Gems ha arrojado luz sobre los circuitos de Fórmula Uno que han sido testigos de una mayor tasa de accidentes mortales. Encabezando la lista se encuentra el legendario Indianapolis Motor Speedway en Estados Unidos, que ostenta un preocupante 36,84% de accidentes fatales en comparación con el número de Grandes Premios celebrados.
Este estudio exhaustivo analizó las estadísticas de accidentes mortales en todos los circuitos, incluidos aquellos que ya no forman parte del calendario actual de la F1. En el caso del Indianapolis Motor Speedway, aunque es conocido por albergar las 500 Millas de Indianápolis, las carreras de Fórmula 1 en la primera década de los 2000 generaron inquietudes debido a la inclusión de una sección ovalada peraltada, presentando desafíos únicos para los vehículos de F1 no diseñados para este tipo de trazados.