comscore

La fórmula matemática que hay detrás de una multa de la DGT por exceso de velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una amplia red de radares para para vigilar que los conductores cumplen con los límites de velocidad. Los excesos de velocidad están presentes en 4 de cada 10 accidentes. Un informe de la Fundación MAPFRE desvela que si no se hubieran cometido esos excesos se hubieran evitado el 43% de todas las colisiones entre vehículos y el 69% de todos los atropellos.

Por eso, captar los excesos de velocidad sigue siendo la principal obsesión de Tráfico. Este organismo cuenta con un total de 780 radares fijos y 545 radares móviles, ¿pero cómo funcionan exactamente estas herramientas? ¿A qué velocidad concreta se activan?

1
¿Qué fórmula utilizan los radares de la DGT para multar?

dgt

El último cambio del Reglamente General de Circulación trajo consigo la eliminación de la norma que permitía superar la velocidad en un 10% o en 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. Este cambio fue muy polémico y no gustó a los conductores, que veían en la medida un afán recaudatorio y un aumento de la peligrosidad en estas maniobras. Adelantar en una carretera de doble sentido es el momento más peligroso para un conductor, de ahí que existiera esa norma.

Sin embargo, Tráfico no se amedrentó y siguió adelante con su cambio, que como explico más tarde Pere Navarro, Director General de Tráfico, era necesario para poder utilizar los radares de tramo. La DGT quiere apostar por un implantar más radares de este tipo en las carreteras españolas, y ese margen para adelantar está deslegitimaba las multas impuestas por este tipo de herramientas.

Espalda