La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una amplia red de radares para para vigilar que los conductores cumplen con los límites de velocidad. Los excesos de velocidad están presentes en 4 de cada 10 accidentes. Un informe de la Fundación MAPFRE desvela que si no se hubieran cometido esos excesos se hubieran evitado el 43% de todas las colisiones entre vehículos y el 69% de todos los atropellos.
Por eso, captar los excesos de velocidad sigue siendo la principal obsesión de Tráfico. Este organismo cuenta con un total de 780 radares fijos y 545 radares móviles, ¿pero cómo funcionan exactamente estas herramientas? ¿A qué velocidad concreta se activan?
4¿A qué velocidad salta un radar móvil en autovía?
No todos los radares son iguales, ni tienen la misma precisión. Su margen de error oscila entre el 7 y el 3%, en función de si son radares modernos o antiguos. Como ese margen se mide en porcentaje, tendrás que calcular la velocidad a la que salta en función del límite marcado para cada vía.
Por ejemplo, un radar móvil puede tener un margen del 7%, ya que se entiende que es menos fiable que los fijos. Si se coloca en una autovía, donde la velocidad máxima es de 120 km/h, las multas comenzarán a emitirse a partir de los 128,4 km/h. Si el límite fuera de 110 el radar no saltaría hasta los 117,7 km/h. Mientras que si la velocidad de la vía fuera 100, cazaría a los conductores que sobrepasaran los 107 km/h. Por debajo de los 100km/h se empieza a aplicar otra regla.