Cuando te llega una multa a casa no todo está perdido. Quizás no puedas denunciar a la DGT porque saliste feo en la imagen, pero si puedes reclamar una multa si la foto no es lo suficientemente precisa, o si no cumple los requisitos técnicos que rigen todos los formularios sancionadores.
Entre esos requisitos de una multa de radar está el de integrar en la denuncia dos imágenes diferentes. Si un conductor recibe una denuncia con sólo una foto y no es conocedor de este procedimiento, seguramente prefiera pagarla y olvidarse del tema. Pero si sabe que la multa que le ha llegado a casa no es correcta, podrá reclamarla, evitarse pagar una cuantiosa sanción y conservar sus preciados puntos.
4Las multas deben incluir dos fotos de momentos diferentes
Según la norma que rige el correcto funcionamiento de un cinemómetro, tanto de los radares fijos, como de los móviles, para que la sanción sea válida deberá incluir «al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomadas en diferentes instantes: uno de ellos, mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación».
La persona que había recibido esta sanción se dio cuenta de que su multa solo incluía la imagen panorámica, y no había ningún otro fotograma centrado en la matrícula. Siendo consciente de que ese error invalidaba la sanción, decidió presentar la multa a recurso.