comscore

Foxtron, los mismos que fabrican el iPhone, nos sorprenden con este futurista monolovumen

Es muy probable que jamás hayas escuchado hablar de la compañía Foxtron. Pero para ponerte en situación estamos nosotros. Foxtron no es otra cosa que la división automotriz del gigante Foxconn, que es mucho más probable que te suene. Porque Foxconn es una multinacional taiwanesa que entre otras muchas cosas, se encarga de fabricar productos para el gigante de la manzana mordida, entre los que se encuentra su archiconocido iPhone.

Pero hoy toca hablar de esa división automotriz, quien se ha encargado de concebir este futurista monovolumen llamado Foxtron Model D. A pesar de su diseño y de su tecnología, el gigante taiwanés asegura que este prototipo está realmente cerca de poder convertirse en algo tangible a corto plazo. Y viendo como se las gastan, no lo vamos a poner en duda.

Este Foxtron Model D es un monovolumen de 5,20 metros de largo

2024 Foxtron Model D. Imagen trasera.

Para dar forma a este futurista Foxtron Model D, la compañía taiwanesa ha contado con los servicios de Pininfarina, porque la legendaria casa de diseño italiana se encuentra detrás de las formas exteriores de semejante monovolumen que anuncian como LMUV (Lifestyle Multipurpose Utility Vehicle). Sus formas exteriores y sus cientos de detalles darían como para poder escribir un libro. Pero habrá que esperar a que se convierta en una realidad para poder entender mejor semejante criatura. Que no es precisamente comedida en tamaño.

Tanto es así que este llamativo Foxtron Model D mide 5,20 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,79 metros de alto. Para que lo puedas poner en situación, un gran monovolumen de la talla del conocido Hyundai Staria mide 5,25 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,99 metros de alto. Pero lo realmente sorprendente de semejante criatura de la división automovilística de Foxconn es que gracias a infinidad de detalles en su diseño han conseguido firmar un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,23. Una cifra propia de las berlinas más aerodinámicas del mercado.

Un interior donde abunda el espacio y la tecnología

2024 Foxtron Model D. Imagen interior.

Gracias a semejantes dimensiones exteriores, el interior de este Foxtron Model D puede presumir de ofrecer mucho espacio para sus ocupantes. Se puede ver una configuración 2+2+3 asientos, donde claramente sobresalen los dos individuales de su fila central. Confeccionados como sensacionales butacas de cine, estos asientos se visten como el resto en suave cuero y cuentan con regulación eléctrica, masaje, calefacción, ventilación… Y dada la experiencia que Foxconn tiene para fabricar los mencionados iPhone, no nos debería extrañar que nos los encontremos integrados en dichos asientos para controlar las funciones de este monovolumen. Entre las que se encuentran las de controlar las pantallas para los ocupantes de la fila central.

La máxima tecnología también se encuentra presente en los asientos delanteros. Porque conductor y acompañante gozan de una enorme pantalla central para el sistema de infoentretenimiento, a la que se suma un cuadro totalmente digital. Y por lo que parece, la gran mayoría de las funciones se han de controlar desde ellas, porque los botones físicos se reducen a la mínima expresión en el interior de este futurista monovolumen.

De este Foxtron Model D aún se desconocen muchos detalles

2024 Foxtron Model D. Imagen detalle.

Felix Kilbertus, director creativo de Pininfarina, dijo que este Foxtron Model D fue diseñado «de adentro hacia afuera», con el objetivo de maximizar el espacio interior sin sacrificar «un exterior elegante y aerodinámico». Lo describió como una «evolución significativa de los SUV tradicionales», que es la jerga que los diseñadores emplean para decir que «es más espacioso y aún se ve bien». Pero también es cierto que de SUV tiene poco. Muy poco.

Si Pininfarina ha dado forma a este sensacional Foxtron Model D, la compañía alemana ZF es la que ha prestado la plataforma sobre la que se asienta. Se trata de una base totalmente eléctrica y que cuenta con una arquitectura de 800 voltios. Son muchos los detalles que aún se mantienen en absoluto secreto, porque se dice que su batería debería tener una capacidad de entre 100 y 120 kWh para ofrecer una autonomía media en ciclo WLTP entorno a los 660 kilómetros. Además de para alimentar a un número indeterminado de motores eléctricos. También se sabe que esa plataforma eléctrica utiliza una sofisticada suspensión neumática activa, la cual permitirá combinar confort y dinámica, así como podrá ajustar su altura libre al asfalto para optimizar la aerodinámica y ser lo más eficiente posible.

En dos años podría estar en el mercado, pero no con esta marca

2024 Foxtron Model D. Imagen asientos.

Según apunta la propia compañía taiwanesa, este Foxtron Model D podría convertirse en una realidad en cuestión de dos años, aunque probablemente al salir a la venta lo haga con un emblema de otro fabricante de automóviles. Muestra de ello es que el único prototipo de Foxtron que se ha materializado es el Model C, un sofisticado crossover que se vende en Taiwan como Luxgen n7.