Casi el 9% de los partes de coches al seguro declarados en los dos últimos años eran fraudes y las estafas se sitúan actualmente en máximos históricos, 5 veces más que en 2009. El engaño al seguro más habitual es el que trata de incluir en el parte daños ajenos al siniestro en un coche antiguo (de 11 a 14 años), generalmente por la falta de cobertura de la póliza de ese automóvil para reparar los daños.
El fraude al seguro no para de crecer en nuestro país, con más de 900 mafias identificadas en los últimos 9 años, y estas son algunas de las llamativas conclusiones que se recogen en el VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar de Línea Directa Aseguradora, que analiza más de 100.000 intentos de estafas ocurridos en 2021 y 2022.
La mejora de los medios de detección del fraude basados en la Inteligencia Artificial (IA) permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en las declaraciones, de forma que cada vez salen a la luz más fraudes. Pese a ello, el 40% de los conductores que han defraudado al seguro justifica la estafa y el 63% no se arrepiente de haberlo hecho.
2¿En qué provincias hay más fraude al seguro?
El informe realizado por Línea Directa también incluye los territorios en los que se producen más intentos de estafas al seguro. En concreto, las provincias que registraron mayor proporción de fraudes fueron Cádiz (11,6%), Málaga (10,8%) y Cantabria (10%), todas muy por encima de la media nacional (8,8%). En el otro lado de la balanza se sitúa la «España vaciada», con Teruel (3,4%), Soria (3,4%) y Zamora (4,9%) como territorios con menos porcentaje de engaños.
Según el estudio, el fraude al seguro de autos se concentra sobre todo en en tres focos diferentes: el eje sur que une Alicante y Cádiz, el eje norte, que iría desde Cantabria a Navarra y, finalmente, Barcelona y su área de influencia.