comscore

El fraude al seguro se dispara a máximos históricos: todas las claves de la estafa

Casi el 9% de los partes de coches al seguro declarados en los dos últimos años eran fraudes y las estafas se sitúan actualmente en máximos históricos, 5 veces más que en 2009. El engaño al seguro más habitual es el que trata de incluir en el parte daños ajenos al siniestro en un coche antiguo (de 11 a 14 años), generalmente por la falta de cobertura de la póliza de ese automóvil para reparar los daños.

El fraude al seguro no para de crecer en nuestro país, con más de 900 mafias identificadas en los últimos 9 años, y estas son algunas de las llamativas conclusiones que se recogen en el VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar de Línea Directa Aseguradora, que analiza más de 100.000 intentos de estafas ocurridos en 2021 y 2022.

La mejora de los medios de detección del fraude basados en la Inteligencia Artificial (IA) permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en las declaraciones, de forma que cada vez salen a la luz más fraudes. Pese a ello, el 40% de los conductores que han defraudado al seguro justifica la estafa y el 63% no se arrepiente de haberlo hecho.

4
Los conductores justifican los fraudes

dgt

Otra de las cuestiones que más preocupa a las aseguradoras es que los españoles siguen justificando el fraude al seguro. En concreto, Línea Directa ha entrevistado para su estudio a 1.700 conductores, detectando que el 40% justifica el engaño y el 16% cree que las aseguradoras tienen parte de la culpa de las estafas «por sus precios excesivamente altos». Por otro lado, hay un 63% de los automovilistas que reconocen haber cometido un fraude al seguro y «no se arrepienten en absoluto» de ello.

En cuanto a los engaños más habituales reconocidos por los encuestados, el estudio diferencia entre la contratación y la apertura de un parte de accidente. En el primero, el engaño más recurrente es proporcionar información falsa sobre las características técnicas del vehículo, seguido de los kilómetros que se suelen recorrer cada año y de tener garaje propio con el objetivo de pagar menos en el seguro.

En lo referente a los partes de accidente, el fraude más repetido es declarar daños ajenos al siniestro y simular un golpe para obtener un beneficio económico. De hecho, el 15% de los conductores españoles reconoce que podría llegar a participar en un fraude y un 10% podría fingir una lesión si le supusiera un beneficio.

Siguiente