comscore

Frenar antes de un radar: ¿me puedo librar de una multa?

Seguro que en más de una ocasión has visto, o incluso protagonizado, la siguiente escena: Un conductor circula por una carretera más rápido de lo permitido y de repente da un frenazo cuando se da cuenta de que se acerca a un radar, ya sea porque se lo avisan sus sistema de navegación o porque lo ha visto. ¿Se librará ese conductor de llevarse una multa? Lo descubriremos a continuación.

En España hay más de 2.000 radares repartidos por las carreteras. Su función es vigilar que los conductores que andan por ellas cumplan los límites establecidos para una correcta seguridad vial. Muchos piensan que pueden saltarse estos límites simplemente con frenar bruscamente antes del radar, pero nada más lejos de la realidad. Aunque de momento Tráfico no prohíbe de manera expresa esta acción, el intento de evadir el radar puede convertirse en una infracción grave.

2
Entre 200 y 500€ de multa por dar un frenazo

radar

La sanción anterior no es moco de pavo, pero en el peor de los casos te enfrentas a que te acusen de conducción temeraria si pones en peligro al resto de conductores de la vía. En este caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede imponer hasta 500 euros de multa económica, más la pérdida de seis puntos del carné.

Hay que especificar que los diferentes reglamentos que regulan el tráfico no establecen unas medidas determinadas como distancia de seguridad. Tan solo indican que cada conductor debe adaptar el espacio con el vehículo de delante a la velocidad del coche y a las circunstancias de la vía. Aun así, para una mayor concreción la DGT aconseja que ese espacio que debemos dejar respecto al conductor de delante sea de tres segundos, pues ese es el tiempo que requeriría una frenada de emergencia.