Los frenos son, sin lugar a dudas, el principal sistema de seguridad de cualquier vehículo y, además, el más antiguo, como cabría esperar. Evitar la colisión con otro vehículo, no atropellar a un peatón o no salirnos de la carretera va a depender en gran medida de que nos detengamos a tiempo con seguridad. Un funcionamiento óptimo del sistema de frenos es vital para evitar una posible desgracia.
Un conocimiento básico de este sistema nos va a ayudar a interpretar posibles señales de avería y también a concienciarnos de la importancia del mantenimiento. Los datos de un estudio de Roadhouse revelan que el 97% de los conductores españoles opina que los frenos son el sistema de seguridad más importante de su coche, pero de poco sirve si solo el 13,5% de esos conductores sabría detectar algún problema a tiempo.
3Ruidos y vibraciones en los frenos
Las vibraciones pueden deberse a una grandísima lista de diferentes motivos: desgaste anormal de neumáticos, rodamientos de las ruedas, alineamiento de dirección… pero ojo, cuando se deben al sistema de frenos, pueden ser debidas a una deformación de los discos de freno o a que las pastillas están sufriendo un desgaste irregular.
El desgaste de los discos de freno, al igual que el de otros elementos, depende mucho de la forma de conducir de cada conductor… y, por supuesto, del mantenimiento del vehículo. Saber si el desgaste procede de las pastillas suele ser fácil porque la mayoría de los vehículos tienen un testigo en el salpicadero. En caso contrario, un ruido metálico delatará el mal estado de las pastillas.