comscore

Los frenos: Los síntomas que avisan de que no están bien

¿Te imaginas un coche sin frenos? ¿has sufrido la agonía de sentir que no puedes parar tu coche por falta de frenos? ¿has tenido algún accidente y sabes cierto que ha sido culpa de los frenos? Si la respuesta afirmativa abunda en el cuestionario simple anterior, ciertamente comprendes la importancia del sistema mas importante de un coche, y que se instala para poder controlar su velocidad y minimizar al máximo los riesgos de colisión.

Los frenos tienen una función crítica para tu seguridad en carretera. Si bien el estado de neumáticos y de la suspensión (amortiguadores, muelles…) es fundamental para conseguir una buena frenada, si los frenos no actúan, por mucho que los otros componentes estén en buenas condiciones, el vehículo no se detendrá cuando lo necesitemos con lo que la colisión será inevitable.

1
La mecánica del sistema

El sistema de frenado esta compuesto por; un mando accionador, un medio de transmisión de fuerzas y los elementos propios del sistema, los frenos.

Así y con esto, debes saber, que accionando el pedal del coche para frenar, lo que provocas es el envío de fuerzas que se aplican mediante cables, líquidos o electricidad, dependerá del sistema, que activan los elementos propios de frenado (discos, tambores, garras, zapatas etc…) incorporados en las ruedas, para detener el movimiento.

Como puedes ver, dentro de la simplicidad del funcionamiento, hay varios apartados en la frenada que podemos destacar; el mecánico, accionado siempre por el conductor mediante la presión ejercida sobre el mecanismo(el pedal), la transmisión de esta fuerza, que se ve amplificada por bombas (servofreno) y los elementos de fricción que se encargan de detener la rotación de la ruedas.

Dependiendo del sistema; en el caso de los frenos de disco, al accionar le pedal, el liquido bombeado comprime las pastillas sobre este, que se encuentra fijado a la rueda y girando al unísono. Los frenos de tambor, utilizan zapatas y se encuentran alojadas en el hueco de la rueda. El mayor desgaste de estos últimos los delega a un uso mínimo en los vehículos.

Espalda