comscore

Los frenos: Los síntomas que avisan de que no están bien

¿Te imaginas un coche sin frenos? ¿has sufrido la agonía de sentir que no puedes parar tu coche por falta de frenos? ¿has tenido algún accidente y sabes cierto que ha sido culpa de los frenos? Si la respuesta afirmativa abunda en el cuestionario simple anterior, ciertamente comprendes la importancia del sistema mas importante de un coche, y que se instala para poder controlar su velocidad y minimizar al máximo los riesgos de colisión.

Los frenos tienen una función crítica para tu seguridad en carretera. Si bien el estado de neumáticos y de la suspensión (amortiguadores, muelles…) es fundamental para conseguir una buena frenada, si los frenos no actúan, por mucho que los otros componentes estén en buenas condiciones, el vehículo no se detendrá cuando lo necesitemos con lo que la colisión será inevitable.

3
Excesiva carrera del pedal, esponjoso, o duro

pedal frenos hundido

Las causas pueden estar relacionadas con el líquido de frenos (fugas en el circuito, aire en el sistema o líquido de frenos en mal estado o con el nivel muy bajo) o las pastillas, si están muy desgastadas. En ese caso se recomienda sustituir las pastillas. Y si es algo relacionado con el líquido de frenos o el sistema hidráulico, probablemente, habrá que limpiar o purgar el sistema y rellenar de líquido de frenos.

Esto puede tener diversas causas, siendo las más probables problemas con los latiguillos, el pistón de la pinza o la propia pinza, que esté gripada. También podría deberse a la presencia de aire en el sistema hidráulico, o a que el líquido de frenos sea deficiente o esté mezclado con agua.

Las causas más probables son que las pastillas estén sucias o manchadas con grasa o líquido de frenos, que haya un problema en el pistón de la pinza, problemas con el líquido de frenos (vemos que esto puede ser la causa de varios problemas), problemas con las pastillas (que estén cristalizadas). También puede deberse a que los discos de freno estén dañados, y si es eso deberíamos sustituirlos. Otra causa que no debemos descartar es que haya fallado el servofreno, y de ahí que nos cueste más activar el pedal.