comscore

Los frenos: Los síntomas que avisan de que no están bien

¿Te imaginas un coche sin frenos? ¿has sufrido la agonía de sentir que no puedes parar tu coche por falta de frenos? ¿has tenido algún accidente y sabes cierto que ha sido culpa de los frenos? Si la respuesta afirmativa abunda en el cuestionario simple anterior, ciertamente comprendes la importancia del sistema mas importante de un coche, y que se instala para poder controlar su velocidad y minimizar al máximo los riesgos de colisión.

Los frenos tienen una función crítica para tu seguridad en carretera. Si bien el estado de neumáticos y de la suspensión (amortiguadores, muelles…) es fundamental para conseguir una buena frenada, si los frenos no actúan, por mucho que los otros componentes estén en buenas condiciones, el vehículo no se detendrá cuando lo necesitemos con lo que la colisión será inevitable.

5
Una rueda (al menos) se bloquea y en caliente no frena

rueda bloqueada

Dependerá de la rueda o de cuántas se bloqueen, pero es un síntoma de que alguna parte del sistema no trabaja correctamente, o bien está agarrotada, obstruida o hinchada. También puede deberse a una pastilla de freno defectuosa o a que el cable del freno de mano esté enganchado, con lo cual estaría funcionando aún al quitar el freno de estacionamiento.

Puede deberse a unas pastillas de mala calidad o que hacen mal contacto. Incluso podría deberse a que los discos sean demasiado delgados (aunque en coches de serie es difícil que esta la causa, sí podría serlo si los cambiamos nosotros mismos o lo hace alguien sin la experiencia, conocimientos y herramientas necesarias. Puede ser simplemente fading, debido al exceso de trabajo que requerimos al sistema de frenado, que pierde eficacia con la temperatura. En ese caso conviene utilizar más freno motor, o simplemente enfriar los frenos.