comscore

Fumar en el coche: el aviso de la Guardia Civil a los conductores que siguen haciéndolo

De media, se tarda unos 4,1 segundos en encender un cigarrillo. Si conducimos a 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido unos 113 metros completamente a ciegas, con la atención centrada en el pitillo y no en la carretera. A esto hay que sumar los entre 3 y 4 minutos que tardaremos en fumar el cigarrillo, tiempo en el que avanzaremos unos seis kilómetros sujetando el volante con solo una mano, tratando de acertar en el cenicero para no echar la ceniza fuera, etc…

Fumar en el coche no está expresamente prohibido, pero si un agente interpreta que esto es motivo de distracción y genera un riesgo para la seguridad vial, puede sancionar al conductor con 200 euros de multa.

Y no es lo más grave a lo que se enfrentan los fumadores al volante. La Guardia Civil recurre a la ironía en uno de sus últimos tuit publicados en redes para recordar que, aunque fumar en el coche es legal, no lo es tirar la colilla por la ventanilla: «es una guarrada», advierten, pero además «puede costarte unos cuantos euros y puntos del carné«. Y continúan: «si se produce un incendio forestal y te pillamos pasarás por #HotelTricornio y luego pueden caerte hasta varios años de cárcel».

La ley sanciona con 6 puntos y 500 euros fumar en el coche y tirar la colilla al exterior

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 3% de los incendios tienen su origen en colillas abandonadas sin apagar o arrojadas desde automóviles en marcha. Por eso, la última Ley de Tráfico aumentó las penas a los conductores que después de fumar se deshacen de la colilla por la ventana, considerando este gesto una falta muy grave. Esta norma incrementó de 4 a 6 los puntos del carné que se pierden por fumar en el coche y arrojar la colilla al exterior.

“Se prohíbe arrojar a la vía o a sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial”, dice textualmente la ley. Hacerlo se sanciona, además, con 500 euros de multa. Y, como muy bien avisa la Guardia Civil, puede constituir un delito si este gesto provoca un incendio, que acabará con el conductor en la cárcel.

fumar

Países en los que está prohibido fumar en el coche

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 contempla ampliar los espacios libres de humo en el ámbito privado, como en el caso de los vehículos particulares. Pero este plan de momento no se ha puesto en marcha, por lo que en nuestro país no existe una normativa específica que prohíba expresamente fumar en el coche.

Sin embargo, son numerosos los países de nuestro entorno que prohíben fumar en el automóvil, entre ellos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Irlanda, o Austria, en los que no está permitido a los conductores encender un cigarrillo en sus coches si viajan con personas menores de 18 años. Estos territorios castigan la infracción con multas que van desde los 60 euros de Inglaterra hasta los 135 de Francia.

Hay otros países que también regulan la prohibición de fumar cuando se viaja con menores, pero rebajan la edad de estos hasta los 12 años, como el caso de Grecia o Italia, o a 15, como en Finlandia. Además, en algunos, como en Italia, no está permitido fumar en los coches si en el vehículo van mujeres embarazadas o menores. La multa oscila entre 50 y 500 euros si en el coche van mujeres embarazadas o niños menores de 12 años. Si viajan como pasajeros niños de entre 12 y 17 años, se aplicará una multa de entre 25 y 250 euros.

En Grecia, por ejemplo, la norma es todavía más estricta. Está prohibido fumar en los vehículos con niños menores de 12 años como pasajeros y esto se aplica a los coches particulares, taxis y autobuses públicos. Los infractores se enfrentan a una multa de hasta 1.500 euros. Si se fuma en el transporte público (conductor o pasajero), el conductor se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros y a la retirada del carné durante un mes si en el vehículo viajan niños menores de 12 años.