Un accidente del helicóptero Pegasus sufrido por agentes de la DGT durante una maniobra de emergencia, puso de actualidad diversos debates que de nuevo tienen como protagonista al sistema de detección de infracciones Pegasus, y que son para la DGT, uno de los medios mas eficaces a la hora de vigilar y sancionar las conductas infractoras.
3El nuevo radar aéreo aporta una ventaja
Es más selectivo y permite observar el comportamiento de los conductores identificando las conductas de riesgo, gracias a su equipación en captación de imágenes, que se compone de una cámara MX15 del fabricante canadiense L3 Wescam, una tecnología punta que se implementó por primera vez en un helicóptero de la DGT en 2013
Pegasus puede actuar desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia del objetivo. La finalidad del sistema es conocer las coordenadas geográficas (latitud y longitud) del vehículo al que se está controlando para calcular su velocidad.
En primer lugar, sitúa la posición del helicóptero en el espacio con extraordinaria precisión, a través de varios mecanismos (giróscopos y acelerómetros) y un programa informático añadidos a las cámaras de vigilancia. A continuación, un láser mide la distancia entre el helicóptero y el vehículo cada tres segundos. Con estos datos puede conocer las sucesivas posiciones del vehículo y calcular su velocidad media a efectos de sanción.