De entre los medios que la DGT usa para la vigilancia y control de la circulación, las furgonetas camufladas resultan probadamente eficaces para ciertas infracciones que son indetectables o mas escurridizas para otros mecanismos o soportes.
3Una posición privilegiada y de altura
Desde principios de 2018, la furgonetas camufladas vienen aportando versatilidad a las tareas de vigilancia de la DGT, para controlar las infracciones por distracción. Así que, en cualquier campaña de vigilancia estos vehículos, que suman un total de 15 efectivos, peinan las carreteras españolas en busca de infractores distraídos a los que prevenir, proteger y sancionar, para garantizar la máxima seguridad del trafico.
Esto no ocurre en las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de trafico y seguridad vial, por lo que nunca las veras, ni en Cataluña, ni en el Pais Vasco.
La posición elevada que otorga a los agentes y efectivos al cargo de una de estas unidades, les confiere la peculiaridad optima de poder visualizar el interior de los vehículos a vigilar de forma instantánea y nítida. Así que es mas factible detectar el uso de dispositivos, el no uso de los cinturones de seguridad e incluso si los menores de edad viajan de forma segura en sus anclajes, y todo ello sobre el total de los ocupantes del vehículo.