De entre los medios que la DGT usa para la vigilancia y control de la circulación, las furgonetas camufladas resultan probadamente eficaces para ciertas infracciones que son indetectables o mas escurridizas para otros mecanismos o soportes.
4La matricula delatora
La principal característica de estas furgonetas que las va a distinguir de otras es la placa de matricula. Pertenecen al parque móvil funcionarial y del estado, y con fondo blanco llevan las indicativas letras PGC (Policia GuardiaCivil) delante de la numeración, seguida de una letra.
Por lo demás, son totalmente discretas, monocolor y sin logotipacion alguna, lo que también aporta una señal de posible interrogante al verlas. La mayoría Ford Transit y de color blanco, pero también las hay azules y grises.
Como el resto de vehículos de las administraciones del Estado y las autonómicas, las placas de las furgonetas de la Benemérita llevan el fondo blanco, los caracteres en color negro y, delante, unas siglas especiales. Por ejemplo, las placas con las letras CNP identifican a los vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, y las que contienen las letras ET al principio, los vehículos del Ejército de Tierra.
Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Para evitar este tipo de infracción la DGT aconseja seguir una pauta previa antes de efectuar un desplazamiento.