Hace unos días, durante la presentación del balance de siniestralidad del pasado año, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya avanzaba que la DGT pondrá este año más énfasis en la vigilancia de las furgonetas, debido al incremento de las víctimas mortales en siniestros en los que se vieron involucrados este tipo de vehículos el pasado 2024.
En concreto, en 2024 perdieron la vida 79 personas que viajaban en furgoneta, con un aumento del 98% en comparación con el año anterior, cuando hubo 40 muertes, según el balance provisional de sinestralidad vial que recoge los datos de los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y las víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. También aumentaron los heridos graves, que pasaron de 138 en 2023 a 190 en 2024.
En este sentido, la DGT ya ha adelantado que incluirá en su calendario una campaña específica de vigilancia de furgonetas, como ya se ha hecho en años anteriores, sobre todo coincidiendo con la época de adelanto de compras del mes de diciembre, momento en que los pedidos online aumentan y, con ello, el consiguiente reparto de paquetes en este tipo de vehículos.
ITV desfavorable en furgonetas
Además, los datos de siniestralidad han hecho que organizaciones como la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) expresen su preocupación por el aumento de muertes en 2024 de personas que se desplazaban en furgoneta, alertando de que este tipo de vehículo fue el más rechazado por ITV desfavorable el pasado año.
Aeca-ITV argumenta que la alta siniestralidad de las furgonetas guarda relación con el mal estado de este tipo de vehículos. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el país en el 2023 (último año del que se tienen registros), las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera.
Los fallos más detectados por las estaciones de ITV en las furgonetas se encuentran, en primer lugar, en el apartado de frenos, que representan el 26,8% del total de los defectos detectados. En segundo lugar, están los de alumbrado y señalización, que representan el 20%; y, en tercer lugar, están los fallos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, con el 13,1%.
Desde AECA-ITV, su director Guillermo Magaz, explica que los datos de siniestralidad vial y del rechazo de la ITV «no son coincidencia», añadiendo que hay un incremento del uso de estos vehículos por el e-commerce «y su estado de mantenimiento no es adecuado, lo que está vinculado directamente con su seguridad. Por ello no es de extrañar que justamente en el último año hayan sido las furgonetas las que llegaron en peor estado a las estaciones de ITV», concluye Magaz.