Los chicos de Mini aún continúan poniendo a punto la que será la tercera generación de su exitoso Mini Countryman, un SUV que será lanzado al mercado antes de que este mismo año 2023 acabe. Para mantenernos alerta antes de su presentación oficial, la casa británica acaba de lanzar un buen puñado de imágenes que muestran la extraordinaria capacidad off-road que ofrecerá esta tercera generación. Y para ello se han llevado esta unidad debidamente camuflada hasta las Tierras Altas de Escocia.
Para enfrentarse a ese idílico escenario de película, los ingenieros de la compañía británica han elegido un prototipo de su Mini Countryman equipado con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, que continuará estando disponible en esta tercera generación. Se desconoce la mecánica que esconde este prototipo, pero la gran parrilla de su frontal deja claro que se trata de una versión con mecánica de combustión. Bien podría tratarse de un Mini Countryman S, puesto que el Countryman SE ALL4 eléctrico que ya se visto en anuncios previos presenta una parrilla delantera totalmente carenada.
Un Mini Countryman con tracción ALL4 y neumáticos off-road
Otro componente vital en esta aventura han sido los neumáticos con los que ha sido equipado este Mini Countryman, con un claro enfoque off-road y montados sobre unas llantas de aleación en color negro. Rematan la jugada en este prototipo unos faros LED adiciones que se han equipado en la parte superior de la luna delantera y que mejoran la visión al conducir de noche por caminos.
Como referencia a sus orígenes británicos, la compañía ahora en manos de BMW apostó por una particular ruta que no es otra que la de la película Skyfall de James Bond. Tanto es así que la casa británica asegura que este Mini Countryman ALL4 con neumáticos off-road es una opción mucho mejor para este terreno que el sensacional Aston Martin DB5 que conducía 007. Además, estos aprovechan la ocasión para mencionar aspectos como un ‘maletero espacioso’ que puede dar cabina al equipaje durante ‘excursiones prolongadas’.
Nacerá de la misma base que el nuevo BMW X1
Estas afirmaciones nos hacen pensar en que este nuevo Mini Countryman ofrecerá un maletero más capaz que la actual generación, que tampoco está nada mal con sus 450 litros de capacidad, pudiéndose ampliar hasta los 1.390 litros abatiendo los respaldos posteriores, que continuarán estando divididos en partes 40:20:40. Esa previsiblemente mayor cota será posible gracias a que este futuro Mini Countryman será 13 centímetros más largo que el actual, alcanzando los 4,43 metros de longitud.
Eso será posible gracias a que esta tercera generación estará sustentada sobre la misma plataforma que utilizan modelos como el nuevo BMW X1. Posiblemente del SUV de Múnich heredará su gama de motores térmicos con tres y cuatro cilindros, de la misma manera que sabemos que la versión híbrida enchufable pasará a mejor vida, porque no estará disponible. En su lugar van a llegar dos variantes totalmente eléctricas cuyas cifras comienzan a desvelarse.
Del Mini Countryman no habrá PHEV pero si dos opciones eléctricas
El Mini Countryman E apostará por un único motor delantero capaz de generar 140 kW de potencia (191 CV), mientras que el Mini Countryman SE ALL4 apuesta por dos motores para gozar de tracción a las cuatro ruedas y elevar la potencia hasta los 230 kW (313 CV), justo lo mismo que ofrece un BMW iX1 xDrive30. Independientemente de la versión elegida, la batería tiene una capacidad de 64,7 kWh, ofreciendo autonomías de unos 450 kilómetros en ciclo WLTP.
Para que te hagas una idea, el mencionado BMW iX1 xDrive30, el alma gemela de ese Mini Countryman SE ALL4 también genera 494 Nm de par motor, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Con el SUV alemán compartirán esa batería, que tiene una capacidad bruta de 66,5 kWh y que al de la hélice le vale para firmar una autonomía media en ciclo WLTP de 439 kilómetros. Esa batería también admite cargar rápidas a un máximo de 130 kW.
El primer Mini que se va a fabricar en Alemania
La casa británica ha anunciado que la producción de esta tercera generación de su exitoso Mini Countryman arrancará el próximo mes de noviembre en la planta que el Grupo BMW tiene en Leipzig, Alemania, de donde también salen los mencionados BMW X1 y BMW iX1. Con ello se convertirá en el primer modelo de la marca en ser ensamblado en suelo alemán.