El sistema de penalización por puntos en el carnet de la superlicencia que tienen los pilotos de F1 podría estar a punto de cobrarse sus primeras víctimas. Y es que la FIA nunca llegó a ejecutar realmente el castigo máximo de una carrera sin competir, ni siquiera allá por los tiempos de los Grosjean y Maldonado, que coqueteaban a menudo con este destino terrible. El francés, de hecho, pasó por tal sinsabor, pero años atrás, tras la accidentada salida de Bélgica 2012 que le privó de correr en Monza.
Tras lo sucedido en la última resalida del Gran Premio de Australia con los dos franceses de Alpine, han aparecido de nuevo las críticas a este sistema. A ojos de cualquiera, Pierre Gasly tendría que haber sido penalizado y sancionado, por lo que se perdería el Gran Premio de Azerbaiyán, pero la FIA levantó la mano desatando la polémica. ¿Será este un peligroso precedente que provoque que nadie se tome en serio el sistema?
1La FIA salvó a Gasly en Australia… pero aún corre peligro
Pierre Gasly, que protagonizó una auténtica exhibición durante 56 vueltas, se libró al final por los pelos de ser suspendido por una carrera tras su choque con Esteban Ocon en Albert Park… pero ojo porque la realidad es que el drama continúa para él en próximas fechas.
Con 10 puntos en su licencia, el francés sigue a dos puntos de una sanción de una carrera y esta situación de inseguridad, que le obligará a tomar un exceso de prudencia en momentos determinados, prevé dilatarse en el tiempo. Los primeros dos puntos que puede recuperar, al cumplirse un año de su sanción, vencerán el próximo 22 de mayo de 2023. Hasta entonces, tres Grandes Premios: Bakú, Miami e Imola.