comscore

Gasly, Alonso y Stroll en el punto de mira de la FIA para perderse una carrera del calendario

El sistema de penalización por puntos en el carnet de la superlicencia que tienen los pilotos de F1 podría estar a punto de cobrarse sus primeras víctimas. Y es que la FIA nunca llegó a ejecutar realmente el castigo máximo de una carrera sin competir, ni siquiera allá por los tiempos de los Grosjean y Maldonado, que coqueteaban a menudo con este destino terrible. El francés, de hecho, pasó por tal sinsabor, pero años atrás, tras la accidentada salida de Bélgica 2012 que le privó de correr en Monza.

Tras lo sucedido en la última resalida del Gran Premio de Australia con los dos franceses de Alpine, han aparecido de nuevo las críticas a este sistema. A ojos de cualquiera, Pierre Gasly tendría que haber sido penalizado y sancionado, por lo que se perdería el Gran Premio de Azerbaiyán, pero la FIA levantó la mano desatando la polémica. ¿Será este un peligroso precedente que provoque que nadie se tome en serio el sistema?

2
¿En qué consiste el carnet por puntos de la FIA?

Es un sistema que llegó a la F1 para controlar que los pilotos no realizaran maniobras peligrosas. Desde sus inicios, la norma no ha cambiado. En el momento en que un piloto acumulase 12 puntos en el carnet sería sancionado perdiéndose la siguiente carrera. De esta forma, la FIA buscó la seguridad y la protección ante los accidentes.

Haciendo balance, tras una década con el sistema de carnet por puntos instalado no se ha registrado a ningún piloto que se haya perdido una carrera. Siempre hubo alguna forma en la que el problema se afrontó, lo que puede resultar complicado de entender para el aficionado. Actualmente este método tan solo sirve de referencia a los pilotos, porque cuando llega la hora de castigar, la FIA ratifica la sanción por medio de comunicados.