El sistema de penalización por puntos en el carnet de la superlicencia que tienen los pilotos de F1 podría estar a punto de cobrarse sus primeras víctimas. Y es que la FIA nunca llegó a ejecutar realmente el castigo máximo de una carrera sin competir, ni siquiera allá por los tiempos de los Grosjean y Maldonado, que coqueteaban a menudo con este destino terrible. El francés, de hecho, pasó por tal sinsabor, pero años atrás, tras la accidentada salida de Bélgica 2012 que le privó de correr en Monza.
Tras lo sucedido en la última resalida del Gran Premio de Australia con los dos franceses de Alpine, han aparecido de nuevo las críticas a este sistema. A ojos de cualquiera, Pierre Gasly tendría que haber sido penalizado y sancionado, por lo que se perdería el Gran Premio de Azerbaiyán, pero la FIA levantó la mano desatando la polémica. ¿Será este un peligroso precedente que provoque que nadie se tome en serio el sistema?
4La FIA ha optado por un sistema más laxo esta temporada
la FIA ha decidido cambiar su criterio en el reparto de puntos de penalización para esta temporada 2023. Así, las infracciones deportivas, como por ejemplo por exceder el límite de pista, no conllevarán puntos de suspensión. Eso sí, hay que matizar que la intención es que sí se mantenga la dureza con las infracciones que tengan que ver con la seguridad, porque esta era la intención original de la FIA.
Este nuevo criterio ya se aplicó en Baréin, de lo que resultaron beneficiados Nico Hülkenberg y Esteban Ocon, pero como es lógico no se aplicará con carácter retroactivo, así que Gasly continúa con diez puntos y Lance Stroll, con ocho. Pero lo bueno para ellos es que ahora a ambos les resultará mucho más sencillo evitar ser sancionados con un GP de suspensión.