comscore

Gasolina 95 o 98: cuándo merece la pena gastar más

La gasolina de 95 octanos es la que utilizamos la mayoría de conductores con vehículos con motores de gasolina, mientras la de 98 queda normalmente para momentos excepcionales o coches que directamente demanda su uso. Pero, ¿lo estamos haciendo bien? ¿Cuándo utilizar gasolina de 95 o de 98? ¿Cuándo merece la pena gastar más y utilizar gasolina de 98? ¿Compensa económicamente poner la gasolina premium? ¿El motor de nuestro coche lo notará realmente? ¿Alarga la vida del coche y evita averías? 

Antes de entrar a analizar cuándo merece la pena gastar más y utilizar gasolina de 98 en vez de 95, veamos cuáles son las diferencias entre gasolina 95 y 98.

3
No aplicar nuestro criterio para seleccionar gasolina 95 o 98

repostar

Así, si el fabricante indica que nuestro motor solo debe utilizar la gasolina de mayor octanaje, la de 98 o E10,  queda claro que es la única que debemos repostar. 

También observamos, al utilizar coches constantemente distintos para nuestras pruebas en Motor 16, que en ocasiones el fabricante recomienda el uso de 98, con lo que también admite de 95. Pero si queremos sacar el máximo rendimiento y que no afecte al consumo, utilizar de 95 no nos permitirá sacar ningún provecho excepto de manera ocasional a nuestro bolsillo.

Y por lo mismo, cuando el fabricante de nuestro coche nos aconseja el uso de gasolina 95, no tiene ningún sentido utilizar combustible de mayor octanaje, pues no afectará a las prestaciones pero sí subirá el montante final de llenar nuestro depósito. El ajuste de motor no permitirá un mejor aprovechamiento de la antidetonación, por lo que lo único que haríamos es gasta más dinero.

A día de hoy, la gasolina de 95 disfruta de los mismos estándares de calidad que la de 98 octanos. Así que si se recomienda la de 95 no tiene ningún sentido utilizar la de 98. De esta forma reduciremos el consumo y limitaremos las emisiones de partículas contaminantes.