comscore

Gasolina de 95 y de 98: ¿en qué se diferencian y cuál es mejor para el motor de tu coche?

Los fabricantes diseñan sus motores en función del tipo de gasolina que van a utilizar. Por ello no debemos menospreciar sus recomendaciones y repostar libremente cualquier combustible con tal de buscar el mejor precio. Esto nos predispone a un mal funcionamiento del motor y posibles averías.

Las gasolinas mas usadas tienen diferencias y conocerlas nos ayuda a elegir la correcta para nuestro motor.

2
Desaparecen la gasolina Normal y Super

gasolina super 97

Tras la prohibición en 2001 de la gasolina súper con plomo, y la desaparición en 2008 de la súper 97, en la que se sustituía el plomo por aditivos de potasio (destinada especialmente para vehículos sin catalizador), las estaciones de servicio sólo ofrecen dos alternativas para los conductores que tienen un coche de gasolina: gasolina 98 o 95.

La diferencia entre la gasolina 95 y 98 está en el octanaje o en su índice de octano. ¿Qué significa este índice de octano? Indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. De este modo, a mayor octanaje, mayor capacidad de compresión del motor.

Otra diferencia es que la gasolina 98 contiene menor contenido de azufre que la 95, lo que ayuda a alargar la vida del catalizador, a reducir el consumo y a mejorar las prestaciones.
La ventaja de esta mayor compresión de la mezcla es que se aprovecha mejor el poder energético de la gasolina y, en consecuencia, se consigue un mejor rendimiento del motor. Por este motivo, la gasolina 98 suele utilizarse en vehículos deportivos de altas prestaciones.

En cambio, la gasolina 95 está diseñada para el resto de vehículos, que no son de altas prestaciones, y su composición limita las emisiones de partículas contaminantes y ayuda a mantener limpio el motor.