comscore

Gasolina de 95 y de 98: ¿en qué se diferencian y cuál es mejor para el motor de tu coche?

Los fabricantes diseñan sus motores en función del tipo de gasolina que van a utilizar. Por ello no debemos menospreciar sus recomendaciones y repostar libremente cualquier combustible con tal de buscar el mejor precio. Esto nos predispone a un mal funcionamiento del motor y posibles averías.

Las gasolinas mas usadas tienen diferencias y conocerlas nos ayuda a elegir la correcta para nuestro motor.

3
Hasta aquí lo obvio; ahora bien, ¿qué es el índice de octano exactamente y cómo se determina?

iso octano

El índice de octano de una gasolina es una cifra que expresa su valor antidetonante mediante una escala de 0 a 100 en la que se asigna el valor 0 al n-heptano y el 100 al iso-octano. Así, el iso-octano se usa como patrón para determinar el índice de octano de un carburante (de aquí el nombre de índice de octano u octanaje). Este compuesto es uno de los dieciocho isómeros del octano, concretamente, el 2,2,4-trimetilpentano o iso-octano.

Se trata de un líquido incoloro y ligero (densidad de 0,69 g/cm3) con un punto de ebullición de 99ºC y un punto de inflamabilidad de 4ºC (es decir, la temperatura más baja a la que puede formarse una mezcla inflamable de iso-octano gaseoso y aire que dé lugar a una llama instantánea o centelleo por contacto con una fuente de ignición como una llama o una chispa).

En cuanto al heptano, se trata de un hidrocarburo de cadena lineal de siete carbonos. Presenta algunas propiedades muy semejantes a las del iso-octano. La densidad y el punto de ebullición, por ejemplo, son casi idénticos (0,68 g/cm3 y 98ºC para el heptano). Sin embargo se trata de un compuesto mucho más peligroso que el iso-octano.

Su inflamabilidad es de nivel 3 sobre 4 (rombo rojo), y una mezcla de aire y más del 1,05% de n-heptano ya resulta explosiva.