La gasolina tradicionalmente siempre ha sido más cara que el diésel. El precio más económico de este combustible siempre fue uno de los atractivos que tenían los coches diésel y que los hizo tan populares hace unas décadas.
Desde que empezaron a dispararse los precios de los carburantes, esta situación cambio. El diésel lleva meses siendo más caro que la gasolina, y la mayoría de conductores pensábamos que no se iba a volver a dar la vuelta a la tortilla. Sin embargo, ha sucedido. El precio de la gasolina vuelve a estar por encima. Pero, ¿a qué se debe esto?
5¿De qué depende el precio de los carburantes?
Las cifras del precio de combustible se marcan en el mercado internacional. El contexto del crudo actual, influenciado notablemente por la guerra en Ucrania, provoca que el barril de Brent (referencia en Europa) cueste 86 dólares más o menos, mientras que el barril de Texas americano vale 79 dólares.
El precio de los carburantes es muy influenciable. En el precio que marcan los surtidores también influyen factores como su cotización, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima, el precio del transporte y logística, los márgenes de los intermediarios, etc. y los márgenes brutos.