A día de hoy la gasolina y el diésel cotizan a 1,85 euros por litro y 1,75 respectivamente, cifras que lo sitúan a sólo 25 y 40 céntimos respectivamente de su máximo histórico: 2,15 euros y 2,10 euros, que se registró en junio del año pasado, en plena crisis de combustible por el comienzo de la guerra de Ucrania.
La medida que estudia el Gobierno de Francia entraría en vigor en 1 de diciembre. El propio Le Maire, en una entrevista en el canal France 2 ha asegurado que la medida durará «seis meses» y su objetivo es conseguir “carburantes más baratos por toda Francia”.
La normativa española lo considera algo prohibido para así no fomentar la competencia desleal.
4¿Se puede hacer en España?
La respuesta es desalentadora para los consumidores españoles. La normativa española lo considera algo prohibido para así no fomentar la competencia desleal. Además, ahora mismo no es una cuestión que esté encima de la mesa, en pleno proceso de formación del que será el próximo Gobierno.
Sin embargo, y al igual que los franceses, podría estudiarse si sería factible o no, con la vista puesta en la subida incontrolada de los precios de los carburantes. Otra opción para el nuevo Gobierno sería la de volver a rebajar los precios, subvencionándolos, como ya hizo recientemente.