Muchos conductores siguen acordándose del descuento de los 20 céntimos, ya desaparecida, cada vez que van a repostar. Aunque esta medida permitió aliviar el bolsillo de los conductores, cuando el precio de los combustibles rozaba precios límite, no todos los organismos confiaban en la efectividad de la medida.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio credibilidad al estudio de laboratorio de ideas EsadeEcPol, donde se consideraba esta bonificación como una medida que ayudaba a aumentar los márgenes de las gasolineras. Pero, ¿cuál es la opinión dos meses después de decir adiós al descuento?
2Las petroleras y el gobierno aumentaron sus ingresos
Según los autores de este estudio la bonificación de los 20 céntimos supuso un coste de 4.233 millones de euros para las arcas públicas, que no repercutió en los consumidores, pero que sí fue a parar en gran parte a las petroleras. Estos autores especifican que las petroleras se agenciaron el 17% del coste total de la medida. Esto se traduce en que unos 723 millones de euros derivados de la medida fueron a parar a manos de las petroleras.
Las petroleras no fueron las únicas que aumentaron sus ingresos gracias a esta bonificación. El estudio también demuestra que el Estado se llevó una parte de ese coste total, debido a la mayor recaudación por IVA. En concreto, señalan que el 4,8% repercutió en las propias arcas públicas, lo que supone un retorno de 202 millones de euros.