El 1 de abril todo cambió para las estaciones de servicio. Desde ese día han tenido que reducir sus precios tras la medida excepcional del Gobierno ante la interminable y abismal escalada de lo que pagamos por los combustibles. Pero esto no quedó en 20 céntimos para algunas gasolineras que han anunciado una ampliación de sus rebajas. Desde el Ejecutivo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, pedía un «esfuerzo colectivo» al sector eléctrico y petrolero… ¡Y vaya si lo han hecho!
La bonificación del Estado, con el objetivo de abaratar un bien esencial como son los combustibles, se da en un contexto de altos precios de los carburantes, provocado por el incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas a causa del conflicto bélico en Ucrania. Si el problema ya se veía venir de lejos en 2021, esta crisis lo ha agudizado y ha provocado la intervención del Estado en el mercado nacional.
3Gasolineras que amplían descuento: Repsol
Repsol supera a Cepsa en número de estaciones de servicio (actualmente son más de 3.300) y también ha decidido mantener los descuentos anteriores a los oficiales, ofreciendo una rebaja máxima de 30 céntimos hasta el 30 de junio. Para acceder al descuento, es necesario usar la aplicación gratuita Waylet. Aquellos que no utilicen Waylet sumarán 5 céntimos de descuento adicionales a la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Ejecutivo.
Para el colectivo de transportistas, Repsol ofrece también un descuento mínimo de 10 céntimos de euro por litro a los profesionales que cuenten con la tarjeta Solred, a los que también hay que sumar los 20 céntimos de bonificación ofrecidos por el Gobierno. Esto nos da, en total, un descuento mínimo de 30 céntimos. La oferta es compatible con otras que ya reciben los transportistas y autónomos a través de esta tarjeta. En el caso de que el transportista en cuestión no utilice Solred, tiene una rebaja adicional de 5 céntimos de euro por litro de combustible sobre la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.