Pronto se cumplirá un año desde que el ejercito ruso cumpliendo ordenes políticas del Kremlin inicio la invasión de Ucrania. Como bien sabes la guerra fue la consecuencia directa de esta agresión, y con ella vinieron las diferentes respuestas desde la Unión Europea en clave económica. Hablamos de las sanciones y bloqueos que se impulsan desde el resto del mundo civilizado, para conseguir ahogar la economía rusa, y cese así el intento reconquistador de una zona geopolíticamente importante.
1Los precios volverán a subir
Entre estas medidas de bloqueo se encuentra la prohibición de importar gasóleo de Rusia por parte de los paises miembros de la comunidad europea. Y habiéndose anunciado meses atrás, la fecha marcada en el calendario para su efectividad es el 5 de Febrero del año que acaba de empezar.
Ante este escenario, la posibilidad de que los precios de los combustibles, especialmente el diésel y la gasolina, puedan verse incrementados, fruto de esta decisión política, que complementa las ya aplicadas desde el mes de diciembre, y que fijaba el precio de barril a 60 dólares y decretaba el embargo en el trasiego de crudo por barco, es mas real que nunca.
Así se lo advertían los dirigentes de las grandes distribuidoras Repsol y Cepsa al presidente Sanchez